16.4 C
San Nicolás de los Arroyos
jueves, octubre 31, 2024
Edición Diaria
Edición N°

Rosario: “Mesas más justas” la insólita iniciativa para estudiantes que se sienten “maltratados”

Los alumnos de Medicina de la Universidad Nacional de Rosario pueden suspender un examen si se sienten “maltratados” por un docente. Se lleva a cabo una prueba piloto desde el mes de noviembre.

El proyecto “Mesas más justas”, fue impulsado por la Agrupación de Lucha por los Derechos de los Estudiantes (ALDE), que conduce el centro de estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).

Se aprobó este insólito protocolo que permite a los alumnos solicitar la suspensión de un examen si se llegaran a sentir “maltratados” por un docente. Esta iniciativa rige desde principios de noviembre, pero aun es una fase de “prueba piloto”.

Esta “herramienta”, tal como la calificaron desde ALDE, fue presentada frente a los antecedentes de algunos exámenes “desiguales e injustos” que debieron rendir los estudiantes, tiene como objetivo “mejorar las formas de evaluación”.

¿Cómo funciona?

El alumno puede solicitar la interrupción del examen cuando

  • Hay una “evaluación de contenidos no incluidos en el programa del área”.
  • Ante la consideración de los docentes a cargo de la mesa de juzgar “incorrectos” conceptos “debidamente respaldados por la bibliografía”.
  • Si hubiera “falta de respeto o trato inadecuado para un examen”.

Si un alumno de Medicina precisara solicitar la interrupción de un examen, primero debe comunicárselo al docente de turno. Luego, el interesado tiene que buscar el formulario que está disponible en la Secretaría de cada año y completarlo con los datos requeridos.

Una vez finalizada esa etapa, las autoridades universitarias deberán asignar un nuevo Tribunal Examinador para el solicitante, que deberá volver a rendir dentro del mismo turno del examen.

De presentarse una situación de maltrato durante un examen virtual, el procedimiento es similar, solo que en este caso el formulario correspondiente debe enviarse vía correo electrónico a la Secretaría del área correspondiente.

- Publicidad - spot_img