24.6 C
San Nicolás de los Arroyos
miércoles, enero 15, 2025
Edición Diaria
Edición N°

Ramallo: aprobaron la suspensión de ingreso de personal al municipio por 12 años

El Concejo Deliberante de Ramallo aprobó la suspensión del ingreso de personal al municipio por 12 años, a pesar de la abstención de la oposición por falta de información.

Este jueves el Concejo Deliberante de Ramallo aprobó por mayoría el proyecto del Ejecutivo que suspende el ingreso de personal al municipio por el lapso de 12 años. La iniciativa contó con el acompañamiento del bloque oficialista, que hizo pesar la mayoría y logró aprobarlo. En tanto, toda la oposición se abstuvo, ante la falta de información solicitada para poder acompañar el proyecto.

El proyecto, que fue elevado por el Ejecutivo municipal, propone la suspensión del ingreso de personal a la planta permanente y temporaria de la Administración Central y del Hospital José María Gomendio, por el término de doce años desde la sanción de la norma. Pero faculta al gobierno de turno poder nombrar personal en “situaciones justificadas, excepcionalmente” en áreas donde sea necesario por cuestiones de funcionamiento.

Entre los considerando del proyecto, se tiene en cuenta que en el último tiempo se ha producido un exceso de agentes en la planta, y “que la situación se ha agravado en los últimos años provocando un perjuicio evidente al funcionamiento de la administración comunal y un deterioro de las arcas municipales”, al mismo tiempo que género “un innegable deterioro en los haberes de los agentes municipales”.

Por otro lado, se argumentó que esta medida permitirá una mejor administración para generar “una distribución de los recursos y un mejoramiento de los salarios”, según explica el texto en los considerandos.

Desde el oficialismo anticiparon que la aprobación de esta ordenanza no significa que habrá despidos en la órbita municipal y del hospital, sino que se van a ir eliminando los cargos a medida que el personal se va retirando o jubilando.

Por su parte, la oposición decidió no acompañar el proyecto, pese haber presentado un proyecto similar, que fue vetado por Poletti. Según explicaron, tal cual como está el proyecto es posible que haya algunas consideraciones legales u observaciones por parte del Tribunal de Cuentas provincial, de acuerdo a la redacción del proyecto. Además, insistieron que no hubo un tratamiento en las comisiones, pese al pedido del propio intendente, y tampoco se brindó la información solicitada.

El concejal de Juntos-UCR, Sergio Costoya, dijo que “la información que pedimos no llegó. Lo de la planta política, la planta permanente, temporaria, las contrataciones, las cooperativas. No vaya a ser cosa que hagan un camuflaje con lo que es el no ingreso a planta, pero sí contratan”. En tanto, la concejal de Juntos por Ramallo, Soledad Agotegaray, sostuvo que “no hemos tenido respuesta de la información que pedimos, por lo que no sabemos sobre qué información legislar”.