Con presencia de una amplia gama de sectores productivos, se realizó en el Sindicato de Luz y Fuerza de San Nicolás el «Encuentro Cooperativo Regional», organizado el IPAC y coordinado localmente por Paola Enrico, dirigente del Movimiento Evita. Gildo Onorato ponderó las políticas del Gobierno de Kicillof en la materia.
De la redacción de EL NORTE
[email protected]
El auditorio de la seccional San Nicolás del Sindicato de Luz y Fuerza fue sede del «Primer Encuentro Regional de Cooperativas y Mutuales de la Provincia de Buenos Aires». Con amplia participación de diversos sectores productivos, la jornada estuvo coordinada localmente por Paola Enrico, exconcejala y Directora de Fiscalización del IPAC.
El cierre de la actividad estuvo a cargo del Presidente del Instituto Provincial de Asociativismo y Cooperativismo (IPAC), Gildo Onorato, quien resaltó que las cooperativas producen más del 10% del PBI. “¿Por qué, entonces, es que se sigue desprestigiando el sector cooperativo?”, lanzó el dirigente.
Y enfatizó en tal sentido que “la intención del gobernador Axel Kicillof, desde el momento de la creación del instituto, es promover el desarrollo y la producción en cada rincón de nuestra provincia”. Y concluyó: “Por eso estamos hoy en San Nicolás viendo el amplio espectro cooperativo que tienen este distrito y esta región y comprometiéndonos a ayudar y acompañarlos siempre”.
Por su parte, Enrico evaluó que “fue un encuentro muy heterogéneo, muy representativo del sector con cooperativas de San Nicolás y de la región”. “Más de 130 cooperativistas dijeron presente para conocer la nueva impronta del IP de IPAC. La provincia de Buenos Aires tiene hoy más de 6000 cooperativas. Es nuestro espíritu trabajar decididamente para acompañar, simplificar tareas que hayan sido en otro tiempo burocráticas y lentas, ayudar a ordenar fiscalizando porque para que algo funcione tiene que estar en orden. Pero sobre todo, estamos hoy escuchando cuáles son, en este contexto de crisis nacional, las principales dificultades del sector para mitigarlas”, amplió la dirigente del Movimiento Evita.
En tal sentido, se refirió a los desafíos que afrontan las cooperativas en materia impositiva y contable, y a las severas dificultades para el pago de los servicios. “Las cooperativas son creadoras innatas de fuentes de trabajo, modelos de organización comunitaria y de intercambio de buenos valores. Por toda la historia con la que cuentan cada una de nuestras cooperativas, decimos que cooperando hay futuro”, concluyó Enrico.