ONU Mujeres advirtió de los “devastadores” efectos de la guerra en la Franja de Gaza y ha denunciado que se trata de una “guerra contra las mujeres” que sufren principalmente las gazatíes.
“Se estima que unas 9000 mujeres han muerto a manos de las fuerzas israelíes en Gaza hasta la fecha”, resalta en un comunicado la agencia de la ONU, que advierte de que estas cifras “probablemente están por debajo” de las reales porque muchas más estarían aún bajo los escombros.
“Cada día que prosiga la guerra en Gaza morirán 63 mujeres de media. Se estima que mueren 37 madres cada día, dejando devastadas a sus familias e hijos, que quedan desprotegidos. Más de cuatro de cada cinco mujeres (84 por ciento) dicen que su familia come la mitad o menos que antes del inicio de la guerra”, añadió.
Casi 9 de cada 10 mujeres consideran que tienen más difícil el acceso a la comida que los varones.
INSEGURIDAD ALIMENTARIA
“A menos que haya un alto el fuego humanitario inmediato morirán muchas más en los próximos días y semanas. La muerte, bombardeos y destrucción de la infraestructura esencial en Gaza deben cesar. La ayuda humanitaria debe entrar y llegar a toda Gaza de inmediato”, notó.
“Las madres y mujeres jóvenes son las encargadas de conseguir comida, comen las últimas, menos y menos que los demás”, destacó. Y eso es cuando comen, ya que el 84 por ciento de las mujeres afirman que al menos un miembro de su familia se ha saltado comidas en la última semana. En el 95 por ciento de esos casos son las madres las que se quedan sin comer para alimentar a sus hijos.
La organización recuerda que los 2,3 millones de habitantes de Gaza estarán en cuestión de semanas en “niveles agudos de inseguridad alimentaria”. “Casi 9 de cada 10 mujeres (87 por ciento) consideran que tienen más difícil el acceso a la comida que los varones”, señaló. En estas circunstancias, muchas mujeres buscan comida entre los escombros o en la basura.