En la segunda vuelta del domingo, el ahora Presidente electo Javier Milei fue el candidato más votado en San Nicolás. Sumó 56,63 puntos porcentuales contra los 43,36 de Sergio Massa. En los tres turnos electorales, el líder de La Libertad Avanza fue mejorando sus números en nuestro distrito: desde los 25.267 votos de las PASO de agosto hasta los 54.389 del balotaje, pasando por los 28.245 de las generales de octubre.
El Presidente electo Javier Milei fue el candidato más votado por los electores y electoras de San Nicolás en la segunda vuelta presidencial de este domingo. El líder de La Libertad Avanza (LLA) sumó en este distrito 54.389 sufragios, de acuerdo con el escrutinio provisional (con solo una de las 373 mesas electoral por escrutar). Eso representó al libertario una cosecha en términos porcentuales de 56,63 puntos: más de 13 por encima del postulante de Unión por la Patria (UP), Sergio Massa, que tuvo el respaldo del 43,36% de los electores del distrito. En agosto, hacia el inicio del extenso proceso electoral, Milei –que había sido en las PASO el precandidato más votado en las escuelas del Partido de San Nicolás– había sumado casi 30 mil votos menos que el domingo. Después fue creciendo, elección tras elección.
En las primarias del 13 de agosto Milei fue la opción de 25.267 electores y electoras de San Nicolás. Con ese número fue el más votado, en la comparación de precandidato contra precandidato. Aunque en términos de espacios políticos, estuvo algunos puntos por debajo de Juntos por el Cambio (JxC). El libertario sumó 27,47% y los postulantes de JxC –Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta– reunieron entre ambos 32,30%.
De todas maneras, aquella cosecha le alcanzaba para superar la sumatoria de los dos precandidatos de UP: Sergio Massa y Juan Grabois reunían 25,43%.
Generales y balotaje
Después, en las generales del 22 de octubre el libertario mejoraría su número en San Nicolás: pasaba de 25.267 a 28.245 votos. No obstante, en esa oportunidad había crecido mucho Massa, que fue el más votado de esa ronda en el distrito. El de UP obtuvo 33.112 votos: 34,67 puntos porcentuales, contra los 29,58 de Milei.
Tercera se había ubicado en las generales Bullrich, de JxC, con 25.752 votos y 26,96 puntos porcentuales.
Como se ve, los números de uno y otro espacio fueron dinámicos a lo largo de todo el proceso. Los datos centrales en cuanto a la performance del candidato de LLA avanza tienen que ver con dos circunstancias. La primera de orden cualitativo, aunque también lograda por sus competidores: la circunstancia de que esa dinámica fuese siempre ascendente de una a otra elección.
La segunda es de orden neta y rotundamente cualitativo. Desde el inicio y hasta el final del proceso, Milei duplicó holgadamente las adhesiones captadas entre el electorado nicoleño.
Desde los 25.267 votos de las primarias, pasando por los 28.245 de las generales hasta llegar a los 54.389 del balotaje, el libertario creció más de un 115%.
A modo de curiosidad (aunque quizá no lo sea tanto, dada la dinámica propia de una elección en varias etapas con ofertas cada vez más acotadas): Massa también duplicó su caudal de votos en San Nicolás entre una y otra punta del proceso. Desde los 20.694 hasta los 41.645 del balotaje creció un 101%.