Desde la nafta hasta telecomunicaciones y telefonía, todos los ajustes que le meten presión a la inflación.
Mientras que la inflación parece estabilizarse en torno al 4%, agosto llega con nuevos incrementos que le meten presión a la suba de precios. Si bien se trata de incrementos más suaves que los que tuvieron lugar durante los primeros meses del año, impactan fuerte en el bolsillo de los consumidores, que acumula una importante pérdida de salario real desde diciembre.
1) Colegios
El Gobierno bonaerense autorizó un nuevo aumento en las cuotas de los colegios privados subsidiados total o parcialmente por el Estado para el mes de agosto, tras el pedido realizado por la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de la provincia de Buenos Aires (Aiepba). Según se informó, el incremento será de hasta 7% promedio para todos los niveles de enseñanza en la región bonaerense.
2) Naftas
Un 3% promedio aumentaron la nafta y el gasoil luego de la oficialización del incremento en el impuesto que se traslada directamente al precio de los combustibles, que se combina con la devaluación mensual del peso. Así, la nafta súper de YPF pasó de $ 941 a la zona de los $ 970 por litro en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), que suele tener los valores más bajos del país. Mientras tanto el gasoil de $ 979 subió a unos $ 1.008 por litro.
Te puede interesar: https://www.diarioelnorte.com.ar/las-ventas-de-nafta-y-gasoil-cayeron-por-septimo-mes-consecutivo-esta-vez-12/
3) Luz y gas
El Gobierno avanzará este mes con un nuevo aumento de tarifas de luz y gas este mes, que tendría un techo de 4% de impacto final a los usuarios. Los últimos incrementos concretados fueron en febrero, para el caso de la energía eléctrica, y en abril, para el gas natural. Posteriormente, otras subas fueron postergadas para evitar un impacto mayor en el índice de inflación.
5) Alquileres
Para aquellos inquilinos con contratos regidos por la ya derogada ley, el Índice de Contratos de Locación marcó este mes un incremento anual en torno al 247% para el mes que viene. Es para los contratos firmados en ese mes de 2022 y 2023 bajo la ley 27.551. De este modo, un alquiler cuyo valor es de $150.000, pasará a valer en agosto $520.500, producto de la actualización. En tanto, los acuerdos que se ajustarán en base al coeficiente Casa Propia, en agosto sufrirán una suba del 63,34%.
6) Telecomunicaciones y telefonía
En medio de la decisión del Gobierno de desregular las tarifas de las telecomunicaciones a través del Decreto 302/2024, donde los servicios de TV por cable e Internet se encuentran incluidos, se estima que el incremento para la telefonía móvil rondará el 5%.
7) Prepagas
Al menos cinco empresas que dan servicios prepagos de salud ya notificaron a sus clientes la suba para el mes que viene. Las empresas de medicina prepaga OSDE, que tiene más de 2 millones de afiliados, y Medifé informaron que aplicarán un incremento del 5,2% y 5,5%, respectivamente en la cuota en comparación a los valores de julio. Otras prepagas anunciaron incrementos menores, como Omint, que aplicará una suba de 4,96%, en tanto que Swiss Medical anticipó otra de 4,9% y Accord Salud mantendrá una similar de 4,95%.
8) IOMA
Los afiliados voluntarios al IOMA sufrirán desde agosto una suba, que se completará en septiembre. La cuota de $39.715 pasa a $44.480,8 a partir del 1° de agosto y a $49.818,5 desde septiembre.
9) Monotributo
Las modificaciones del monotributo que actualizan los topes de facturación y cuotas, comienzan a regir a partir de agosto. Con la reglamentación de los cambios quedan vigentes los aumentos en los montos de facturación, que según la categoría suben del 201% al 301%. También suben los montos del precio unitario de venta, que para quienes venden bienes se incrementa en un 213% para todas las categorías; y en los alquileres devengados anuales, que aumentan del 211% al 309%. Asimismo, se incrementan las cuotas impositivas (entre el 278% y 510%), de seguridad social (entre el 212% y 343%) y obra social (entre 212% y 214%).