19.3 C
San Nicolás de los Arroyos
viernes, octubre 25, 2024
Edición Diaria
Edición N°

La UOM reúne a sus delegados para definir medidas de fuerza

El gremio llevará a cabo hoy martes su congreso siderúrgico en la localidad de Campana. La convocatoria incluyó munición gruesa dirigida a Techint. “Responsabilizamos en forma directa, única y exclusiva a las empresas Ternium-Siderar y Tenaris-Siderca de contribuir con su actitud a la provocación del conflicto social en un contexto muy difícil para nuestro país”, expresaron. En este contexto, está pendiente una huelga por 72 horas, tercera etapa del plan de acciones votado antes de que se firmaran las paritarias, y que fue cumplido en sus dos primeros capítulos.

La UOM ya acordó aumento salarial para trabajadores de Acindar San Nicolás y Villa Constitución, aunque sigue estancada la negociación con Ternium y Tenaris, controladas por Techint.

De la redacción de EL NORTE
[email protected]

Hoy martes la UOM llevará adelante su congreso siderúrgico, en la localidad de Campana. La convocatoria incluyó una fuerte acusación contra Techint. “Responsabilizamos en forma directa, única y exclusiva a las empresas Ternium-Siderar y Tenaris-Siderca de contribuir con su actitud a la provocación del conflicto social en un contexto muy difícil para nuestro país”, manifestó a través de un comunicado la conducción que lidera Abel Furlán.

Desde que asumió la nueva cúpula sindical, alineada en el kirchnerismo, las fricciones con Techint se incrementaron, incluso cuando el año pasado la UOM repasó balances de las compañías para argumentar que ese grupo “no tiene razones económicas” para negarse a cerrar paritarias e incluso otorgar un pago adicional como suma fija o bono extraordinario. El personal de las dos empresas que pertenecen a Techint forma parte de los 15.000 trabajadores y trabajadores de la rama siderúrgica.

En efecto, la UOM ratifica por estas horas que “a la luz de los resultados se evidencia que la posición de este grupo empresario no responde a una incapacidad económica ni productiva”. Vale recordar que en siderurgia se perciben los mejores salarios metalúrgicos.

La UOM sostiene su posición con trazos económicos para este rubro de actividad industrial, e iba a desarrollar su congreso específico para la siderurgia el jueves pasado, pero lo postergó en virtud de lo solicitado por el ministerio de Trabajo para tratar de encauzar la negociación.

Huelga en pausa

En este contexto, está pendiente la huelga por 72 horas, tercera etapa del plan de lucha votado antes de que se firmaran las paritarias, y que fue cumplido en sus dos primeros capítulos.

Según fuentes consultadas, las posibles acciones podrían variar desde paros progresivos de dos horas por turno hasta una huelga general de 24 horas con manifestaciones en la sede de Grupo Techint y, posiblemente, en la Plaza de Mayo.

La actividad cuenta con unos 15.000 obreros de las plantas de Techint en Haedo, Ensenada, Canning, Florencio Varela, San Nicolás y Campana; de Acindar en Villa Constitución, Rosario, San Nicolás, Villa Mercedes y La Matanza; entre otras.

Los empresarios

Por su parte, la Cámara Argentina del Acero argumenta que «los salarios conformados de la siderurgia se encuentran muy por encima de la industria metalmecánica», lo que «no justifica los aumentos por encima de la inflación que pretende la UOM, más aún en este contexto de incertidumbre».

El sector empresario presentó una propuesta en la última reunión que no colmó las expectativas de Furlán, muy por debajo de lo pretendido: recupero del 4,2 % por el primer trimestre y un 7,6 % para julio.

Con ese panorama comenzó a hablarse de una campaña de desgaste a la conducción de la UOM por parte del empresariado. Una situación que empieza a gestar un fuerte descontento en las bases a la espera de la finalización de la conciliación para aplicar las medidas de fuerza.

- Publicidad - spot_img