La ‘semana azul’ (color que representa la condición de la efeméride) cerró con actividades por la fecha especial que se conmemora en todo el mundo. En nuestra ciudad, el grupo TGD Padres TEA San Nicolás -con 14 años de trabajo en la ciudad- impulsó a la tarde una jornada recreativa e informativa en la Costanera Alta. A la noche, el letrero ‘San Nicolás’ se iluminó de azul
De la Redacción de EL NORTE
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Se conmemoró el Día Mundial de Concientización sobre el Autismo. En San Nicolás, el grupo TGD Padres TEA San Nicolás -con 14 años de trabajo en la ciudad- impulsó ayer a la tarde una jornada recreativa e informativa en la Costanera Alta.
Año a año, se realizan estas actividades con el objetivo de sensibilizar a la población mundial sobre el autismo y enfatizar la necesidad de mejorar la calidad de vida de las personas con un trastorno del espectro autista (TEA) para que puedan llevar una vida plena y significativa como parte integral de la sociedad.
En nuestra ciudad, en el espacio a la vera del río y al aire libre, las familias pudieron compartir información y entretenimiento. Las madres -entre ellas, la referente Patricia Sánchez y Claudia Bonaterra- expusieron a micrófono abierto obstáculos que atraviesan en materia de salud, educación y legislación que falta reglamentar. Y compartieron la lucha de las terapeutas.
Voces y expresiones diversas
Varias organizaciones locales y personas acompañaron el encuentro, como el intendente Santiago Passaglia, el Centro de Jubilados de barrio Los Pinos con el grupo de baile folclórico, Marlén Fanega, Zumba Loli, Mundo Mágico, Zumba Yani.
Allí también estuvo Facundo (@facu_a.color) exponiendo sus dibujos e historietas. Contra los estereotipos y caminos educativos por desandar, terminó el secundario, estudió Artes Visuales, terminó la Tecnicatura en Diseño Gráfico y actualmente cursa la Licenciatura. “Me gusta presentar mis obras y que otras personas vean que se puede lograr. Solo hace falta un poco de ayuda y que otros te apoyen”, sostuvo en diálogo con EL NORTE.
Por su parte, Santiago Passaglia manifestó: “Venimos a escuchar y aprender quienes no sabemos tanto sobre autismo, y a felicitar a los padres por el trabajo que hacen, por la lucha. Sé que es muy difícil, hoy en día son más las trabas o los palos en la rueda que se ponen. Ustedes son la voz de muchos que no se pueden hacer escuchar. Un amigo me contó que estuvo un tiempo hasta dar con el diagnóstico de autismo de su hijo. Por eso es importante darle visibilidad a este tema, para que se pueda intervenir e integrarse en igualdad de condiciones. Están las puertas abiertas en el Municipio para acompañar en lo que podamos”.
A la noche, el letrero ‘San Nicolás’ de la Costanera se iluminó de azul.
TEA: Uno de cada 36 niños
Bajo la consigna “No seas indiferente al autismo”, la agrupación TGD Padres TEA Grupo Promotor, junto a las organizaciones que trabajan en favor de la calidad de vida de las personas con autismo, organizaron para ayer a la tarde el ya tradicional Acto Central en la Plaza del Vaticano, en CABA al lado del Teatro Colón.
En la actualidad uno de cada 36 niños y niñas en el mundo han sido diagnosticados con TEA. Este número se dio a conocer el año pasado gracias a los datos recolectados a nivel mundial por la Red de Monitoreo de Autismo y Discapacidades del Desarrollo (ADDM) de los Centro de control de enfermedades y prevención de EE.UU. En 2000, la prevalencia era 1 en 150, es decir que hubo un incremento del 317% en 20 años.
ONU y legislación
El 2 de abril fue la fecha establecida a nivel mundial por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2007 y en Argentina fue declarado por el Congreso Nacional como “Día Nacional de Concientización Sobre el Autismo” mediante la Ley 27.043 en 2014.
La legislación “declara de interés nacional el abordaje integral e interdisciplinario de las personas que presentan TEA; la investigación clínica y epidemiológica en la materia, así como también la formación profesional en su pesquisa, detección temprana, diagnóstico y tratamiento; su difusión y el acceso a prestaciones”. Es decir que el Estado debe asegurar el desarrollo personal, la vida independiente, la autonomía y la igualdad de oportunidades de las personas con trastorno del espectro autista. Así también, garantizar el pleno goce y ejercicio de sus derechos y asegurar su inclusión social y educativa, con el objeto de disminuir y eliminar las barreras para el aprendizaje, la participación y la socialización. Una de las principales demandas con respecto a esta ley sigue siendo que las provincias y los municipios adhieran para que pueda tener una implementación efectiva, al igual que su reglamentación.