Con consignas como “nosotras no somos la casta”, “comer no es un privilegio”, “el aborto legal es ley”, “contra la feminización de la pobreza”, “por la ESI y contra una vida libre de violencias”, llaman a marchar en la presente jornada en el marco del Día Internacional de la Mujer. Desde las 17 en la Plaza Mitre habrá conversatorios y a las 18 será la movilización.
De la Redacción de EL NORTE
[email protected]
Miles de mujeres y disidencias de todo el mundo marcharán en esta jornada reclamando por diversas problemáticas.
La concentración central federal por el Día de la Mujer será en el Congreso de la Nación a las 16 y se replicará en ciudades de todas las provincias.
Con consignas como “nosotras no somos la casta”, “comer no es un privilegio”, “el aborto legal es ley”, “contra la feminización de la pobreza”, “por la ESI y contra una vida libre de violencias”, la Asamblea Feminista SN y la Multisectorial de Mujeres de San Nicolás convocan a conversatorios desde las 17 en la Plaza Mitre y a las 18, a la movilización.
PARO
Si bien el 8M no es asueto, varias mujeres toman la decisión de no asistir a sus trabajos para unirse a la marcha o hacer paro para demandar por sus derechos.
El vocero presidencial Manuel Adorni sostuvo que en el sector público nacional, el día será descontado si asisten a algún acto en horario laboral.
“El Ministerio de la Mujer dejó de existir y, al menos en este Gobierno, no va a volver a existir jamás”, había sostenido y en conferencia de prensa comunicó que el gobierno prohibirá la perspectiva de género en la administración pública.
En la provincia de Buenos Aires, en cambio, las trabajadoras de la administración pública podrán plegarse al paro del 8M convocado por organizaciones políticas, sociales, de género y gremios sin afrontar descuentos salariales.
DERECHO AL ABORTO, ES LEY
Mientras Francia se convierte hoy en el primer país que incorpora el derecho al aborto (como ‘libertad garantizada’) en su Constitución para protegerlo, el presidente de Argentina lo considera un ‘asesinato agravado por el vínculo’. En nuestro país, el aborto es legal desde diciembre de 2020, cuando se sancionó la ley.
Desde su aprobación y hasta octubre de 2023, salvó la vida de al menos 245.015 mujeres que pudieron hacerse abortos seguros y legales en instituciones públicas, según el último informe del proyecto Mirar, una iniciativa del Centro de Estudios de Sociedad y Estado (Cedes) en alianza con Ibis ReproductiveHealth, que monitorea la implementación de la ley 27.610 en el país. Solo entre 2020 y 2021 las muertes maternas por aborto se redujeron de 23 a 13.
FEMICIDIOS Y VIOLENCIAS
Desde el 1° de enero al 29 de febrero se registraron 58 femicidios y vinculados de mujeres y niñas, de acuerdo a datos de La Casa del Encuentro. En Argentina, se registra casi uno por día.
La violencia por motivos de género es una de las manifestaciones más graves de la desigualdad. Una de cada dos mujeres sufrieron violencia doméstica en algún momento de sus vidas.
LA FEMINIZACIÓN DE LA POBREZA NO ES ESLOGAN
Solo el 74,6% de las mujeres y diversidades tienen empleo, pero cae al 67,4% cuando deciden maternar. De esas mujeres, 3 de cada 4 no están registradas.
Las mujeres dedican el equivalente a un trabajo de medio tiempo o más del día a cuidar, por esas tareas nadie les paga. Siete de cada 10 personas adultas que trabajan y tienen a cargo las tareas del hogar son mujeres.
Además, pasan otras cosas: el 10% de los hogares son monomarentales. En el 56% de esos hogares, las madres no reciben la cuota alimentaria para mantener a hijos e hijas. La mayoría de estas mujeres están endeudadas para comprar comida o pagar el alquiler.
LA BRECHA LABORAL EXISTE
En el mercado laboral, las brechas se sostienen en el tiempo con tasas de actividad y de empleo 20 puntos más bajas para las mujeres y, en contraste, mayores niveles de desocupación (entre uno y dos puntos más) que se agudiza en el caso de las mujeres jóvenes. Según los últimos datos oficiales correspondientes al tercer trimestre del 2023 las mujeres de 14 a 29 años tuvieron una tasa de desempleo de 12,7% (más del doble que el nivel general) y los varones de igual franja etaria de 11,9%. Asimismo, el nivel de informalidad laboral para ellas es de 39%, lo que equivale a 4 puntos más que los varones, al estar expuestas a trabajos precarios, sin acceso a la seguridad social (aportes jubilatorios, obra social, entre otros) ni al resto de los derechos laborales, y son mayoría en la medición del pluriempleo (llega al 11,7% en las mujeres) lo que representa 5,5 puntos más que en el caso de los trabajadores.
A todo ello se suma la brecha de ingresos: en nuestro país las mujeres ganan, en promedio, un 27% menos.
Por estas y otras problemáticas, las mujeres se movilizan en ‘su día’, a la espera de respuestas del Estado.