La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) denunció por asociación ilícita, lavado de activos agravado y estafa, a una empresa fantasma.
Durante 2022 la empresa realizó movimientos por 880 millones de pesos. Según informó AFIP, se dedicaba a desplegar acciones para la captación de fondos de terceros con la promesa de una rentabilidad extraordinaria.
El organismo conducido por Carlos Castagneto comprobó que la firma supuestamente dedicada a captar inversiones no poseía bienes registrables. Tampoco había adquirido ningún tipo de bien o servicio vinculado al rubro declarado.
Según surge del análisis realizado, las facturas electrónicas recibidas y los comprobantes vinculados a la actividad habían sido emitidos por una sola firma que sería apócrifa.
Como resultado de la investigación, se detectó que los fondos acreditados en las cuentas en cuestión provenían de transferencias y depósitos en cuenta realizados por personas humanas, que posteriormente eran retirados mediante cheques.
Si bien la compañía prometía una rentabilidad extraordinaria, no se pudo identificar solvencia a través de inversiones o bienes que permitieran tales rendimientos. Por esta razon, se intuye que esa empresa operaba mediante un esquema de estafa piramidal.
Además, se pudo observar como proveedoras a personas del mundo de la farándula. Los mismos ante la consulta por parte del organismo, indicaron que prestaron servicios de publicidad a través de redes sociales y medios gráficos.
Finalmente, se incluyó tanto a la firma como a su principal proveedor en la base de facturas apócrifas (eApoc), que se utiliza para la detección y registro de nuevos sujetos caracterizados como tal, por no tener capacidad económica y/o financiera.
Asimismo, se interpuso una denuncia penal por asociación ilícita, lavado de activos agravado y estafa que recayó en el Juzgado Penal Económico N°11.
Leé también: ESTAFAS: ¿CÓMO IDENTIFICAR UN ESQUEMA PIRAMIDAL O PONZI?