Entre más de 300 cuatriciclos, el nicoleño ocupó el noveno puesto de la clasificación general de la competencia de motos y quads más convocante del continente. Se estima que cerca de 200 mil espectadores asistieron durante el fin de semana al circuito de Villa Gesell. En motos el ramallense Tomás Matkovich fue vigésimo.
La edición 29 del Enduro del Verano volvió a romper récords en Villa Gesell, con una multitudinaria prueba que convocó a los mejores exponentes del país y del mundo en cuatriciclos y motos.
Por segundo año consecutivo la competencia fue incluida en el calendario de la FIM Sand Races Sports Championship (Copa Mundial de Carreras de Arena), lo que atrajo la participación de más de 40 pilotos extranjeros, algunos de ellos de nivel top en Europa y Estados Unidos, sobre todo en la divisional de motos.
Según fuentes policiales, durante los tres días de programación, asistieron al escenario costero más de 200.000 personas. Impactante.
Una vez más, ya con 18 años, el nicoleño Juani Ondarçuhú dijo presente en la divisional de los cuatris buscando terminar entre los de arriba. El sábado fue de la partida en la Super ATV, donde finalizó tercero en su serie (clasificaban los dos primeros) y luego fue segundo en el repechaje, quedando sin la posibilidad de llegar a la final entre los ocho mejores. El domingo, en la prueba principal, tuvo que largar en la segunda fila (para la partida se tiene en cuenta la carrera del año pasado, donde el nicoleño debió abandonar a poco del final) y quedó relegado casi al puesto 30 luego de ser “emboscado” en un tramo. A partir de ahí, comenzó una remontada que lo terminó posicionando en el noveno lugar.
“Con una vuelta más iba a llegar entre los cinco primeros, estaba muy cerca”, remarcaron desde su equipo. Luego de superar lesiones serias en el fémur y en una muñeca, Ondarçuhú apostó fuerte en lo físico y cumplió una labor más que positiva en la competencia, pese a que su autoexigencia no lo haya dejado del todo conforme. “Tenemos una alegría muy grande por la cantidad de gente de San Nicolás que fue a verlo a Juani; el evento fue espectacular, con dos carreras fueron sensacionales”, señalaron desde el entorno del piloto.
El triunfo en la general de “La carrera más grande del mundo” se lo quedó por quinta vez el marplatense José Guerra, con un tiempo de 45m37.365s, que le permitió recorrer el circuito principal en 5 oportunidades. Aventajó por 8.354s a Martín Gramigna, y por 9.267s a Catriel Altamirano. Además, Guerra se quedó con el récord de vuelta y una de las grandes ovaciones del fin de semana.
En Motos
Entre las dos ruedas, en tuvo a más de mil pilotos en la largada, el británico Todd Kellet se quedó con la victoria, tras recorrer 11 vueltas al circuito cumpliendo con la exigencia establecida en 20 minutos + 1 vuelta. Segundo llegó el francés Camille Chapaliere, quien aventajó por un suspiro a al neerlandés Lars Van Berkel. El mejor argentino llegó 12°, Javier Pizzolito, a 1 vuelta (24m33s858/1000), quien además se adjudicó la victoria en la categoría Veterans. La primera mujer resultó la belga Amandine Verstappen, 14ª en la clasificación general.
Nuestra región estuvo representada por el ramallense Tomás Matkovich, quien arribó en la posición 20 de la clasificación general y fue noveno en la categoría Profesional Open.