Joel Mustafá (secretario) y José Berón (presidente) dialogaron con Diario La Ciudad luego que la Comuna realizara un operativo para la restitución de la planta en donde funciona la cooperativa de reciclaje PRAM.
Desde la cooperativa de reciclaje PRAM, informaron a Diario La Ciudad los pormenores del conflicto con la Comuna de Empalme, que en los últimos días sumó un nuevo capítulo cuando miembros del Estado comunal se acercaron a la planta con el fin de lograr su restitución por lo que informaron fue una finalización del contrato.
“Este conflicto viene desde diciembre, nosotros venimos trabajando desde el 2021 con la Comuna con la comisión anterior. Cuando asumió la nueva comisión nos presentamos para seguir trabajando porque tenemos un contrato por 5 años, de los cuales ya cumplimos un año y medio. En una primera reunión la gente nos trató mal y nos faltó el respeto. Nos preguntaba cosas de la Comuna que nosotros desconocíamos. Nuestra intención era ir a hablar de la cooperativa. Después se nos pidió una serie de papeles que por cuestiones económicas no los teníamos. Pedimos otra reunión en donde nos presentamos con una asesora legal y quedamos en darle toda la documentación, de a poco nos íbamos a ir regularizando para entregar todo lo que nos pidieron”, comenzó el relato de los hechos el secretario Joel Mustafá.
Explicó que a la par sólo recibieron por parte de la Comuna 30 litros de combustible desde diciembre a la actualidad, cuando en promedio necesitan 120 mensuales. Según contrato, la comuna debía abastecer el combustible. “Hicimos ese reclamo y de unos guantes, le presentamos la factura a nombre de la cooperativa, y otra más de insumos de limpieza que fuimos comprando, todas cosas que estaban dentro del contrato que habíamos firmado en su momento”.
“Nos presentamos a una nueva reunión y nos informaron que querían terminar el contrato, pasó el tiempo y nos encontramos que Facundo Stizza (presidente comunal) ingresó a la fuerza a la planta recicladora y con la policía sacó a todos los chicos. Revolvieron todo, se llevaron documentación, no tenían ninguna orden para poder hacer eso”, se lamentó Mustafá.
En relación al por qué de la intención de terminar la relación con la cooperativa comentó que “nos dijeron que la comuna había entrado en una emergencia económica y después que nosotros no estábamos respetando lo que ellos querían, pero nosotros venimos cumpliendo el contrato a rajatabla”, aclaró.
“Creo que es más política que otra cosa, si él ya tenía pensado romper el contrato para qué nos hizo hacer tanto gasto para cumplimentar los papeles que nos faltaban, y nos hizo renegar estos tres meses”, se quejó.
A su vez aclaró que la planta está emplazada en un terreno provincial y no comunal, ante esto “estamos en tratativa con el gobierno provincial para que nos entregue el predio en comodato en su totalidad, no sólo la plata recicladora.
A su turno, el presidente José Berón, agregó que su intención es “decir la verdad a nuestra población porque el presidente comunal le miente a la gente. Nosotros tuvimos que cambiar el horario (de 5 a 12) porque Stizza dio la orden que junten todo entonces tenemos que salir a las 10 de la noche para juntar algo. No sé por qué hace todo esto, sólo nos queda pensar que es político”, sostuvo.
Vale destacar que días atrás desarrollaron una reunión con vecinos para explicarles la situación y la función de la cooperativa en el pueblo.