“Una huerta agroecológica nos acerca una mejor forma de alimentarnos y de amigarnos con el medioambiente. Podemos tener una huerta en un patio, en un balcón, en una pared. No es necesario contar con un gran espacio para hacer una quintita en casa. Se pueden utilizar cajones, macetas, canteros verticales”, incentivó en diálogo con EL NORTE la referente del ProHuerta de la Agencia de Extensión Rural INTA San Nicolás, María Daniela Eseverri.
De la Redacción de EL NORTE
[email protected]
En San Nicolás, hay unas 1100 huertas familiares, 35 escolares y 12 institucionales promovidas por el INTA. EL NORTE dialogó con la referente del Programa ProHuerta de la Agencia de Extensión Rural INTA San Nicolás, María Daniela Eseverri.
“Una huerta agroecológica nos acerca una mejor forma de alimentarnos y de amigarnos con el medioambiente. Se utilizan remedios y fertilizantes caseros que nos dan seguridad para el momento del consumo. Podemos tener una huerta en un patio, en un balcón, en una pared. No es necesario contar con un gran espacio para hacer una quintita en casa. Se pueden utilizar cajones, macetas, canteros verticales. El objetivo es poder acceder a alimentos sanos, incluir verduras en nuestra dieta y también, por qué no, distraer nuestra mente acercándonos a lo que la tierra o la naturaleza nos provee”, alentó.
33 años de abordaje territorial
El Programa ProHuerta es una política pública gestionada desde el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), que promueve la Seguridad y Soberanía Alimentaria, a través del apoyo a la producción agroecológica y el acceso a productos saludables para una alimentación adecuada. Está dirigido a familias y organizaciones de productores y productoras en situación de vulnerabilidad social. Desde un abordaje territorial integral y una perspectiva de desarrollo sostenible, el ProHuerta impulsa la utilización de técnicas productivas amigables con el ambiente, el aprovechamiento de recursos locales y el uso de tecnologías apropiadas que mejoran el hábitat y la calidad de vida de las familias productoras y sus comunidades. En 2020, cumplió 30 años de historia, transformándose en una de las políticas públicas alimentarias más importantes de Argentina y Latinoamérica.
“A la entrega de semillas de esta temporada primavera/verano, tenemos previsto hacerla en lugares estratégicos de San Nicolás, para acelerar la entrega porque ya estamos en época de siembra y aún no llegaron. Recordamos que en la Agencia de INTA San Nicolás, no se entregan más los kits. Por esta razón es que implementamos desde hace dos años esta modalidad de hacer reuniones con charla técnica y entrega de las semillas. La agencia también comprende Ramallo”, adelantó Eseverri.
En escuelas
“Para esta temporada está en marcha un Proyecto para Huertas Escolares, organizado y coordinado entre el área de Nutrición Clínica y Comunitaria del Programa Nutrir Salud, del Hospital San Felipe, la Jefatura Distrital de Educación de San Nicolás y el INTA de San Nicolás. Se anotaron en este proyecto muchas escuelas primarias y secundarias. Algunas ya tienen una huerta y otras están comenzando a trabajar con la preparación del compost para empezar el año que viene con la huerta. En la huerta escolar, se trabaja con los cultivos de otoño/invierno en donde se pueden sembrar una gran cantidad de verduras de hoja que son las que se desarrollan con poca luz y frío”, contó y agregó: “Las huertas escolares están delimitadas un poco con los tiempos del ciclo lectivo, pero es una gran oportunidad que tienen los docentes para poder trabajar distintos temas derivados. La huerta nos da, nos habla, nos motiva y genera impredecibles temas. Hay que escucharla y entenderla. Es un trabajo que si se valora, cuando aparecen los primeros brotes, empezamos a cosechar y a consumir nuestros propios alimentos”.
Asimismo, ProHuerta cuenta con el apoyo y la colaboración de los promotores. “Ellos hacen un enorme trabajo de educación, ayuda, asesoramiento y monitoreo para que el programa se lleve adelante y pueda llegar a quien necesite y quiera tener sus verduras. La Municipalidad a través del Departamento de Nutrición, las Delegaciones y varias Comisiones Vecinales están muy presentes con el programa. PAMI también, desde sus Centros de Jubilados. La Anses nos invita siempre al Operativo Bien Cerca”, reconoció la referente.