El director técnico de River, Marcelo Gallardo, cumplió esta noche 100 partidos dirigiendo en Copa Libertadores, tras la igualdad del elenco de Núñez 1 a 1 como visitante frente a Colo colo de Chile, por los cuartos de final del torneo más importante del continente.
La primera experiencia en este certamen para Gallardo fue con Nacional de Uruguay en la edición 2012, donde quedaron terceros en su grupo con solo seis unidades y no pudieron avanzar a los octavos de final.
La siguiente experiencia del “Muñeco” en la Libertadores fue en 2015, con River.
Allí tuvo una fase de grupos muy turbulenta, en la que avanzó a los octavos de final milagrosamente, aunque finalmente se quedó con el título gracias a la eliminación a Boca, Cruzeiro de Brasil, Guaraní de Paraguay y Tigres de México en las rondas de eliminación.
En 2016 quedó eliminado en los octavos de final gracias a una actuación memorable del arquero de Independiente del Valle de Ecuador, Librado Azcona, en El Monumental.
En 2017 River tenía todo encaminado para avanzar a la final, pero Lanús le dio vuelta una serie increíble (que no estuvo exenta de polémica).
En la edición de 2018, River escribió una de las páginas más importantes de su historia, al ganarle la final de la Libertadores nada más y nada menos que a su máximo rival, Boca, en un partido decisivo que se jugó en el Santiago Bernabéu de Madrid.
Previamente, habían eliminado a Racing, Independiente y Gremio de Brasil, el último campeón.
River se quedó en las puertas de la gloria en 2019, cuando se imponía 1-0 sobre Flamengo en la final, pero los brasileros lo dieron vuelta con unos minutos demoledores de Gabriel “Gabigol” Barboza para dar vuelta el partido.
A partir de 2020 se pudo ver un cierto desgaste del equipo de Núñez en la Libertadores, competición de la que era eliminado cada vez más temprano: en semifinales en 2020, en cuartos de final en 2021 y en octavos de final en 2022.
Esto derivó en la salida de Gallardo, quien estuvo lejos del club de sus amores durante un año y medio para finalmente retornar a mediados de 2024.
Nuevamente al mando de River, el “Muñeco” quiere guiar al equipo hacia la conquista de su quinta Copa Libertadores.
¿Cuánto le falta para ser el director técnico con más partidos en Copa Libertadores?
El líder en esta estadística es el colombiano Gabriel Ochoa Uribe, quien dirigió en 116 partidos del certamen continental entre Millonarios, Independiente Santa Fe y al América de Cali (todos ellos de Colombia).
Pese a la cantidad de partidos disputados, nunca pudo quedarse con el título.
El segundo técnico con más partidos es el uruguayo Luis Cubilla, que dirigió en 104 partidos y levantó el trofeo con Peñarol (1960 y 1961) y Nacional de Uruguay (1971).
En caso de llegar a la final de esta edición y en la de 2025, Gallardo se aseguraría convertirse en el director técnico con más partidos en la historia de la Copa Libertadores.