Tras el acuerdo con los bancos por los bonos, los ADRs también subieron.
La Bolsa porteña cerró la semana con un alza del 2,6% mientras los ADRs también cotizaron en positivo en Wall Street, con subas de hasta el 4,2%.
En tanto, las subas no llegaron a los bonos en dólares, que operaron con bajas generalizadas.
Este fue el comportamiento de los mercados luego de que Banco Central acordó con entidades financieras la rescisión de 13,17 billones de pesos (unos 14.240 millones de dólares) en contratos por opciones de liquidez (puts) para eliminar otra fuente de potencial expansión monetaria.
Los bancos podían hasta ahora vender bonos al BCRA si su valor caía por debajo de un nivel determinado, lo que funciona como un seguro (put) para no enfrentar pérdidas.
La operatoria en curso, que implicó eliminar el riesgo con un 78% de los contratos, llevó a que el BCRA abonara a las entidades financieras 90.000 millones de pesos (unos 97,3 millones de dólares), ya que la oferta de recompra se ligaba al pago de las primas que en su momento afrontaron los bancos para hacerse de los seguros actualizadas por inflación.
En el segmento de renta fija, los bonos en dólares cerraron con mayoría de bajas.
Los papeles que más cayeron fueron el Global 2038 (-2,8%), Bonar 2029 (-2,7%) y el Bonar 2030 (-2,5%).
En la Bolsa porteña, el S&P Merval subió 2,6%. Entre las acciones que más suben se encontraron Banco Macro (+5,4%), Edenor (+5,3%) y Grupo Financiero Galicia (+5,2%).
En Wall Street, los papeles de empresas argentinas avanzaron hasta 4,2% liderados por los bancos: Banco Macro (+4,1%); y Grupo Supervielle (+3,2%).