El líder del Partido Popular, quien tiene el apoyo explícito del rey Felipe, aún no logró reunir los votos suficientes.
El líder de la oposición de derechas en España, Alberto Núñez Feijóo, acusó este martes a sus rivales de socavar las instituciones democráticas del país, en un intento con pocas probabilidades de éxito de formar Gobierno.
El Partido Popular (PP) de Feijóo obtuvo el mayor número de escaños en las elecciones de julio, pero hasta ahora no logró reunir votos suficientes para una mayoría parlamentaria, a pesar del apoyo del partido de extrema derecha Vox.
Con sus escasas opciones de formar Gobierno, Feijóo aprovechó el debate para atacar al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, quien tiene posibilidades más realistas, pero solo si se asegura el apoyo del grupo separatista catalán Junts.
A cambio de su apoyo Junts solicita una polémica amnistía para los líderes y activistas implicados en el intento de 2017 de separar Cataluña de España. Feijóo dijo que Junts le ofreció las mismas condiciones, pero las rechazó. “Tengo a mi alcance los votos para ser presidente del Gobierno, pero no acepto pagar el precio que me piden”, dijo Feijóo a los diputados.
El debate comenzó el martes y la primera votación, en la que necesita obtener mayoría absoluta para lograr la investidura, tendrá lugar el miércoles. Feijóo se someterá a una segunda votación el viernes, en la que sólo requiere mayoría simple.
Sánchez no subió al estrado tras Feijóo. En su lugar, los socialistas nombraron al diputado Óscar Puente, ex alcalde de Valladolid, que fue destituido por una coalición del Partido Popular y el ultraderechista VOX, para responder a Feijóo.
“Feijóo, ni usted ni yo hemos ganado las elecciones. A mí no me costó reconocerlo, reconocí mi derrota a pesar de ser el más votado”, dijo Puente a Feijóo en un acalorado debate con abucheos en el hemiciclo mientras algunos diputados llamaban “cobarde” a Sánchez.
Si, como se espera, Feijóo fracasa, Sánchez tendrá dos meses a partir del miércoles para presentar su candidatura antes de que se disuelva el Parlamento y se convoquen nuevas elecciones.
Con el apoyo de Vox (33 escaños) y los partidos regionales Unión del Pueblo Navarro (1 escaño) y Coalición Canaria (1 escaño), el PP (137 escaños) tiene 172 votos, a cuatro de la mayoría en la cámara de 350 escaños.
Otros partidos más pequeños se negaron a prestar sus votos, alegando que no querrían facilitar una coalición con un partido de extrema derecha.
El PSOE puede contar probablemente con 171 escaños con el apoyo del partido de izquierda Sumar, el partido independentista catalán Esquerra Republicana de Catalunya, los separatistas vascos EH Bildu, el Partido Nacionalista Vasco y el Bloque Nacionalista Galego. Por tanto, los siete votos de Junts serían suficientes para lograr la mayoría.
En su discurso, Feijóo esbozó las propuestas políticas que llevaría a cabo como presidente del Gobierno, incluida la bajada de impuestos a los empresarios y a las rentas bajas y medias y el diseño de un plan para captar inversión extranjera.
También propondrá la presentación de un proyecto de ley para tipificar como delito la “deslealtad institucional”, después de que Sánchez derogara el año pasado una ley de sedición.