El organismo publicará este jueves los datos correspondientes al segundo trimestre 2024, donde la recesión impactó muy fuerte en el sector de la construcción y en el cordón industrial que integran San Nicolás y Villa Constitución. En el primer trimestre del año, en este aglomerado la tasa de desocupación fue del 8,7%. No se descarta que el indicador que se conozca mañana sea de dos dígitos.
De la redacción de EL NORTE
[email protected]
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) publicará este jueves el informe «Mercado de Trabajo» correspondiente al segundo trimestre de 2024. En el primer trimestre de este año, en el aglomerado San Nicolás-Villa Constitución la tasa de desocupación fue de al 8,7 por ciento del total de la población económicamente activa. Aquel registro marcó un abrupto ascenso de la desocupación de 2,6 puntos porcentuales en relación con el trimestre anterior (6,1%), y de 0,1 puntos en la comparativa interanual (8,6%).
Aquel informe relevó en este aglomerado una población total de 199.000 habitantes, de los cuales 82.000 integran el segmento de población económicamente activa. En términos nominales, la desocupación alcanza a unas 7000 personas. En tanto la población subocupada es de 5000 individuos (6,5%). El informe arrojó que también son 6000 las personas ocupadas que, no obstante, buscaban otra ocupación adicional al momento del relevamiento de los datos a través de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH).
El informe que se conocerá mañana genera expectativa en cuanto al impacto que tendrá en esta región la caída de la actividad y la recesión económica. No es descabellado augurar que la tasa de desocupación sea de dos dígitos.
A nivel nacional, el último informe del Indec dio cuenta de que la caída de la actividad económica que se profundizó desde diciembre con el paquete de medidas inicial del gobierno de Javier Milei, principalmente por la devaluación, la liberación de precios y la escalada inflacionaria que provocaron una caída del poder de compra del salario.
“En el primer trimestre de 2024, la tasa de actividad -que mide la población económicamente activa (PEA) sobre el total de la población- alcanzó el 48%, la tasa de empleo -que mide la proporción de personas ocupadas con relación a la población total- se ubicó en 44,3% y la tasa de desocupación -personas que no tienen ocupación, están disponibles para trabajar y buscan empleo activamente, como proporción de la PEA- se ubicó en 7,7%”, resumió el Indec, en referencia a índices generales que dan cuenta de la situación del país.