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miércoles, octubre 30, 2024
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Estudiantes nicoleños continúan esta semana con la prueba del Gobierno

EVALÚAN LOS APRENDIZAJES EN TERRITORIO BONAERENSE

Alumnos del nivel primario de toda la Provincia aplican durante dos semanas a las pruebas educativas, que ya comenzaron en días pasados. El objetivo es reunir información sobre Matemática y Prácticas del Lenguaje. Consultado por EL NORTE, el inspector Miguel Fernández detalló: “Se aplica en gestión estatal y privada. Algunas escuelas siguen la semana que viene, ya que podían ser reprogramadas por alguna cuestión institucional”.

Los cuentos con los que se trabajó en esta oportunidad fueron “Irulana y el ogronte”, “Historias del piojo” y “El narrador de historias”. ILUSTRACIÓN WEB

De la Redacción de EL NORTE
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El Gobierno bonaerense está realizando las Pruebas Escolares a estudiantes de tercero, cuarto y sexto año de las escuelas primarias de la Provincia. El objetivo es reunir información para la mejora de la enseñanza y los aprendizajes en Matemática y Prácticas del Lenguaje. Consultado por EL NORTE, el inspector regional de gestión privada Miguel Fernández detalló: “Se aplica en gestión estatal y privada. Algunas escuelas siguen la semana que viene ya que podían ser reprogramadas por alguna cuestión institucional”.

Las evaluaciones se desarrollan desde el jueves pasado, hasta el próximo 1º de diciembre. Lo que se busca, según informaron desde la Dirección General de Cultura y Educación, es relevar información que permita tomar decisiones a nivel institucional y del sistema educativo provincial puntualmente en esas dos materias.

Se entregaron 3 millones de libros

Se trata de una iniciativa que se inició en 2022, y en estas dos semanas los estudiantes son evaluados por segunda vez en lo que va de este ciclo lectivo. Para atravesar esta instancia, los niños y niñas trabajaron en el año con temas centrales de Matemática y leyeron, debatieron y escribieron sobre cuentos que recibieron para ir armando su biblioteca personal.

A través de la corrección y la sistematización de los resultados, que serán analizados por equipos escolares y de nivel central, la Dirección General de Cultura y Educación indica que diseña estrategias superadoras para incentivar tanto la enseñanza como los aprendizajes.

A lo largo de 2023 se generaron numerosos documentos didácticos y de orientación para los docentes –disponibles en la plataforma Continuemos estudiando– y se entregaron más de 3.000.000 de libros de estudio, cuadernillos y obras literarias que se sumaron a las distribuidas por el Ministerio de Educación de la Nación. Los cuentos repartidos en julio pasado fueron “Hansel y Gretel” y “Aladino y la lámpara maravillosa”, mientras que en esta oportunidad se trabaja con las publicaciones “Irulana y el ogronte”, “Historias del piojo” y “El narrador de historias”.

En ‘Aprender’, por arriba de la media nacional

En mayo pasado se comunicaban los resultados de las Pruebas federales ‘Aprender 2022’ de nivel primario y daban cuenta de que en la provincia de Buenos Aires se mostraron fuertes mejoras con respecto a la evaluación anterior y se ubicaron por encima de la media nacional:

“el 75,9% de las y los estudiantes bonaerenses de sexto año bonaerenses alcanzan los conocimientos esperados en Lengua y el 58,7% logra desempeños satisfactorios o avanzados en Matemática”. Los resultados surgían de un muestreo que en territorio bonaerense abarcó a más de 21.000 estudiantes que asisten a 479 escuelas.

Las mejoras en la provincia fueron considerables en Lengua, donde los estudiantes con desempeño “aprobado” pasaron de 56% en 2021 a 75,9% en 2022. Si bien no tuvo tanta diferencia con respecto a la prueba anterior, en Matemática la mejora también fue significativa. En esta asignatura, los estudiantes con desempeño “aprobado” pasaron de 54% en 2021 a 58,7% en 2022 en la provincia.

El promedio nacional fue del 74,1% en Lengua y del 57,7% en Matemática.

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