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jueves, octubre 17, 2024
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En San Nicolás el uso del transporte público cayó desde abril un 25 por ciento

El dato fue confirmado a EL NORTE por fuentes de la empresa Vercelli Hnos. La prestataria atribuye este escenario a la situación de deterioro del poder adquisitivo de las personas de ingresos medios y bajos, sumado al incremento del valor del boleto en el interior. En este contexto, en San Nicolás aún están pendientes de aplicación tres nuevos aumentos tarifarios.

De la redacción de EL NORTE
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En Argentina se registró un fuerte desplome en la cantidad de viajes realizados en transportes públicos como colectivos, trenes y subtes. A raíz de un informe del Banco Central, que releva estadísticas del uso de la tarjeta SUBE en todo el país, se pudo detectar que hubo una caída interanual del 18,1%.

El desplome fue mucho más pronunciada en San Nicolás, donde el uso del transporte público desde abril a la actualidad se redujo un 25%, según fuentes de la empresa Vercelli Hnos. le confiaron a EL NORTE.

La compañía prestataria del servicio en San Nicolás atribuye este escenario a la situación de deterioro del poder adquisitivo, y al incremento del costo del boleto en el interior del país. El mismo escenario se replica en otras ciudades del país, con porcentajes similares. Cabe recordar que el boleto plano en San Nicolás tiene un valor de $859, lo que representa un gasto semanal de casi $ 8.600 para un usuario que utiliza el servicio dos veces por día.

Aumentos pendientes

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó que la inflación general en la Región Pampeana fue del 4,7% durante el mes de junio. Ése será el indicador que se trasladará al cuadro tarifario del transporte público de pasajeros en el Partido de San Nicolás.

El proceso podrá demandar meses y antes de esa actualización deberán producirse las que están atadas a los IPC de abril (8,8%) y de mayo (4,0%). Así, el pasaje local que hoy cuesta $859 se irá primero a $935, luego a $972 y después a $1017.

El actual sistema de actualización tarifaria había sido aprobado por el Concejo Deliberante en febrero pasado, siguiendo el mismo método que ya venían implementando la Nación y la Provincia de Buenos Aires en el transporte público de sus respectivas jurisdicciones.

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