22.5 C
San Nicolás de los Arroyos
sábado, octubre 26, 2024
Edición Diaria
Edición N°

En medio de un tenso clima, Milei abre las sesiones ordinarias en el Congreso

Tras un breve paso en el día de su asunción, el presidente Javier Milei vuelve a la Cámara para abrir las sesiones ordinarias. En esta ocasión su discurso será cara a cara con los legisladores, en un presente marcado por los cruces entre Casa Rosada y las gobernaciones provinciales.

Nicolás Fenley – Enviado especial
redacció[email protected]

A partir de las 21 horas, el presidente Javier Milei abrirá el 142 período de Asamblea Legislativa. Este horario decidido por el Gobierno nacional llega a romper con la “casta”, dado que tradicionalmente se ha realizado al mediodía.

En esa misma tendencia se designó el lugar para el discurso del mandatario, quién dispuso no hablar desde la presidencia de la Cámara y optó por colocar un atril en medio del recinto.

Con estas características únicas el libertario regresará al Congreso de la Nación, lugar que “recorrió” brevemente en su asunción el pasado 10 de diciembre. Por ese entonces decidió cumplir con lo protocolar, realizar el juramento y hablar frente a sus militantes en la vía pública. También con un atril, una modalidad repetida.

Olla a presión

En la previa de la 142 Asamblea Legislativa, la relación entre Casa Rosada y las provincias, -por ende, sus legisladores- esta lejos de ser la mejor.

Todo comenzó con la sanción del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023 que tuvo lugar a fines del año pasado. Esta decisión del oficialismo despertó las críticas opositoras. Las mismas se agravaron con la demora en la composición de la Comisión Bicameral apuntada al análisis del DNU, recientemente definida el pasado 22 de febrero.

A esto se le suma el fallido tratamiento de la “Ley Ómnibus” en Diputados. El proyecto del Ejecutivo pasó la aprobación en general, pero ante un nulo avance en lo particular volvió a “foja cero”. De esa manera se anuló todo tratamiento previo y la Presidencia decidió retirarla del Congreso.

Por último, la figura de Milei llega enmarcada en los dardos cruzados con diferentes gobernadores, principalmente con Ignacio Torres (Chubut) y Axel Kicillof (Buenos Aires).

El patagónico inicio un reclamo que ya llegó a instancias judiciales por fondos coparticipables que no recibió desde Nación. Empero, desde el Gobierno sostienen que los recursos están atados a una deuda sin saldar y aseguraron que también irán a la Corte Suprema.

En caso del bonaerense todo comenzó el pasado lunes con la eliminación del Fondo de Fortalecimiento Fiscal, un porcentaje de coparticipación quitado del presupuesto porteño y dirigido a terreno provincial por Alberto Fernández en 2020. Mediante el Boletín Oficial, Milei decidió eliminar dicho mecanismo apuntando a seguir con “la motosierra” en el gasto público. Claramente no cayó bien la decisión en la gestión Kicillof, quién también apelara a los tribunales mientras busca el apoyo de otros mandatarios provinciales. Vale destacar que ambos gobernadores estarían presentes esta noche.

Seguridad

Ante la manifestación ya anunciada por distintos movimientos sociales y organizaciones políticas en la Plaza del Congreso durante la Asamblea, se espera la presencia de 5000 efectivos de diferentes fuerzas.

Desde el Ministerio de Seguridad ratificaron la intención de aplicar el protocolo “anti piquetes”, aunque habrá tránsito restringido en los alrededores.

- Publicidad - spot_img