21.4 C
San Nicolás de los Arroyos
miércoles, enero 15, 2025
Edición Diaria
Edición N°

El Colegio de Martilleros advirtió sobre “la inexistencia de instrumentos que suspendan la ley de alquileres”

Si bien el Gobierno estaría evaluando posibles proyectos para establecer una nueva norma, la entidad que nuclea a los profesionales martilleros de la provincia de Buenos Aires enfatizó que, al momento, no hay instrumentos legales que hayan suspendido o modificado la Ley 27.551. “La ley de alquileres está vigente, con un contrato de tres años y actualización anual. Por ahora otra cosa no se puede hacer”, señaló José Enrique Cremona, referente el Colegio de Martilleros de San Nicolás.

El Colegio de Martilleros advirtió sobre “la inexistencia de instrumentos que suspendan la ley de alquileres”
“Si bien es cierto que el grave problema es la inflación, la 27.551 es una ley de muy difícil implementación”, consideró el presidente del Colegio de Martilleros de San Nicolás. IARA CERASI/EL NORTE

De la Redacción de EL NORTE
[email protected]

El presidente del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de San Nicolás, José Enrique Cremona, participó recientemente de una mesa de reunión en la sede del Colegio de Martilleros de la Provincia de Buenos Aires junto a otros presidentes de colegios bonaerenses.

Allí se abordaron distintos temas de actualidad que mantienen en alerta al sector, siendo la ley de alquileres uno de los más destacados por su magnitud y afectación a la sociedad en su conjunto.

Tras la reunión realizada en la mesa de los 20 presidentes de colegios de martilleros, que tuvo lugar en la sede del Colegio bonaerense en La Plata, se desprenden varios temas de interés para el sector. Entre los cuales advirtieron sobre “la inexistencia, a la fecha, de instrumentos legales que hayan suspendido la vigencia de la Ley 27.551 sobre alquileres”. “El tema aún no ha sido oficializado por el gobierno. La ley de alquileres está vigente, con un contrato de tres años y actualización anual. Por ahora otra cosa no se puede hacer”, señaló Cremona.

Cabe recordar que la Ley de Alquileres regula los derechos y obligaciones de las personas que van a alquilar y de los propietarios. Se promulgó con el fin de ayudar a los inquilinos y a los propietarios, aunque no resultó beneficiosa para ninguna de las partes, por lo que el Gobierno estaría evaluando posibles proyectos para establecer una nueva norma.

“Considero que a la ley vigente hay que derogarla, no modificarla. Me parece que volviendo a la ley anterior ya sería un gran paso, porque es una legislación que estuvo por años y nunca hubo inconvenientes. Si bien es cierto que el grave problema es la inflación, la 27.551 es una ley de muy difícil implementación y más en estos momentos inflacionarios”, apuntó el referente del Colegio local.

Aumentos de mayo

Tal como adelantó este medio días atrás, los inquilinos que hayan firmado su contrato en mayo del 2022 pagarán este mes un aumento cercano al 96%. La Ley de Alquileres vigente establece que los contratos tengan un ajuste anual, que contemple la variación de la inflación que mide el Indec y la de los salarios que establece el RIPTE. En abril, el incremento fue del 92%.

Para el caso de una persona que —a modo de ejemplo— en los últimos 12 meses pagó un alquiler de $50.000, a partir de mayo de 2023 pagará $97.967.

Para calcular el aumento del precio del alquiler, tanto los propietarios como los inquilinos pueden consultar el Índice de Contratos de Locación (ICL) que publica todos los días el Banco Central, y contempla la variación de la inflación (según el Índice de Precios al Consumidor IPC del Indec) y los salarios, de acuerdo con la remuneración promedio de los trabajadores estables (RIPTE).

Para aplicar el ajuste en base al ICL, se debe utilizar una fórmula teniendo en cuenta el valor de dos fechas: la del inicio de la última actualización de valores y en la que se hará el aumento.

El índice se puede consultar en la web oficial del Banco Central, haciendo clic en la pestaña “Estadísticas” y en “Principales variables”. Luego, en la opción “ICL”, que se encuentra al final del listado.

El usuario deberá seleccionar las fechas de inicio y finalización del período que se quiere consultar. Primero se debe colocar la fecha en la que se concretó la última actualización, para saber cuál era el índice en ese momento, y en la que se hará el ajuste.

Luego, tomar el precio actual del alquiler y dividirlo por el valor del primer índice. Por último, se debe multiplicar ese monto por el índice de la fecha en la que cambia la cifra del alquiler. El valor que arroje será el importe del alquiler que el inquilino deberá abonar durante todo el año.