En Rivadavia y Necochea, el Celeste y el Pañero repitieron el resultado de la ida y el local se clasificó finalista del torneo “Jorge ‘Gringo’ Pierani”, aprovechando la ventaja deportiva. La Emilia terminó con dos hombres menos y en la última lo tuvo para ganar, pero el remate de Gatti dio en el palo.
EZEQUIEL GUISONE
[email protected]
La serie entre Paraná y La Emilia terminó con dos empates 0 a 0 llenos de emoción, más allá de que el grito de gol les fue esquivo. Este sábado, en Rivadavia y Necochea, más de 2 mil personas le dieron a la semifinal de vuelta un marco impactante. Dentro de la cancha, ambos ofrecieron un espectáculo parecido al de la ida, con dientes apretados y poco espacio para el juego. Así y todo, los dos tuvieron oportunidades para abrir el marcador. No se dio.
Paraná se plantó en el campo de juego con un esquema que se asemejó a la “versión 2022”: tres en el fondo y Leandro Viñale en una posición libre en el mediocampo, tarea que solía llevar a cabo en su momento Sandoval (aunque con mayor vocación de ataque). Y en los primeros minutos el local ganó el duelo en el medio, con mayor número y dinámica.
Sin embargo, la primera aproximación de riesgo la tuvo La Emilia, cuando tras un tiro libre de Ceballos al área, Campiotti la metió de cabeza en plena área chica y la sacaron de cabeza. Paraná tuvo una clarísima a los 16: Pereyra encaró por derecha y metió un centro-tiro al arco que cayó por detrás de Prieto y reventó el travesaño.
Pese a que la lucha principal se daba en el medio, ninguno de los dos resignaba su vocación ofensiva. A los 21 Paraná arriesgó demasiado en la salida, Campiotti la recuperó, desbordó y tiró un centro atrás que Ceballos no pudo resolver, mandándola por arriba. En la contra, Frutos escapó por la izquierda y mandó un centro al área que Pereyra no llegó a alcanzar por poco, exigiendo una buena respuesta de Prieto.
Con el correr de los minutos, el mediocampo pañero fue ganando la pulseada liderado una vez más por una gran tarea de Agustín Chávez. Paraná se ordenó un poco más en defensa y Viñale ya no anduvo tan suelto en el medio, bajando más seguido para completar la línea de 4. A la hora de la generación, no era una buena tarde ni de Basso ni de Ceballos, por lo que las principales acciones de riesgo surgían desde las bandas. Campiotti estuvo cerca con un remate cruzado antes de los 40, y Paraná tuvo la más clara en la jugada siguiente, cuando Rubio metió un centro al corazón del área chica y Pereyra se lo perdió de cabeza abajo del arco.
El equipo de Casadei le había perdonado la vida a su rival, y con esa sensación se fueron al vestuario. La Emilia cerró la primera mitad condicionado por las seis amonestaciones que recibió de parte de un Santiago Mereles demasiado sensible a la hora de sacar tarjetas.
Complemento
El que tenía que ganar sí o sí era el equipo de Capella. Habían pasado ya 135 minutos de la serie y el cero no se movía, por lo que hoy en el segundo tiempo se jugaba entero. Y salió a jugarlo como debía, similar a la manera en la que arrancó la ida en el “Jacinto ‘Gato’ López”. En menos de 10 minutos, Tomás Fehr tuvo dos muy buenas intervenciones estirándose abajo para sacar los remates de Campiotti y de Duarte, uno en cada palo.
Casadei lo sacó a Basso y mandó a la cancha a Pucheta para fortalecerse atrás y contener a un La Emilia que empujaba, pero que no era demasiado claro. Como era previsible, las amarillas del primer tiempo terminarían transformándose en rojas, y el que se salvó de la expulsión fue Mansilla en la visita, con una dura entrada sobre uno de los costados (Capella lo sacó en la jugada siguiente). Pasados los 25 minutos el partido fue puro nerviosismo.
El Pañero iba pero chocaba una vez más con una defensa sólida de arriba y un Fehr que no fallaba en ningún centro. El desgaste se hacía cada vez más evidente, y el local empezó a jugar con el reloj a su favor. El partido estuvo muchos minutos parado y Mereles terminó adicionando 12 en total. Por doble amarilla se fueron expulsados Brizuela a los 36 y Agustín Chávez a los 52. Sin embargo, el visitante lo tuvo para ganar: a los 53 la pelota le quedó en el área al ingresado Zárate, que no pudo definir bien. Y a los 55 fue la más clara, cuando en otro centro el rebote le quedó a Ezequiel Gatti, y su definición se estrelló en el palo cuando Fehr no tenía nada que hacer.
Fue el final que mejor “pintó” la serie: pudo haber sido para cualquiera. La Emilia tuvo sus momentos en los dos partidos, pero no pudo quebrar a un Paraná que llega a la final sin conocer lo que es la derrota.
Paraná 0
La Emilia 0
Cancha: Paraná
Árbitro: Santiago Mereles
Asistentes: Fabricio Estévano y Eduardo Pérez.
Cuarto árbitro: Germán Pedrazzoli.
La figura: Leandro Viñale (P).
Paraná: Tomás Fehr; Lucas Acosta, Ulises Bergez, Agustín Martínez; Bruno Garilio, Leandro Viñale, Diego Molina, Matías Basso; Benjamín Rubio, Damián Pereyra, Kevin Frutos. DT: Gabriel Castro.
La Emilia: Matías Prieto; Franco Mansilla, Kerly Merelo, Fabricio Rodríguez, Diego Brizuela; Lautaro Chávez, Agustín Chávez, Juan Ceballos; Fausto Campiotti, Juan Duarte y Lautaro Nieva. DT: Emiliano Capella.
Cambios: 5m Santiago Britos por L. Chávez (LE); 12m Mateo Pucheta por Basso (P); 18m Hernán Huber por Pereyra (P); 23m Leandro Zárate por Mansilla (LE); 29m Brian Chávez por Frutos, y Leonardo Luna por Martínez y Sebastián Gómez por Bergez (P); 40m Ezequiel Gatti por Rodríguez (LE).
Incidencias: ST, 36m expulsado Brizuela (LE), por doble amarilla; 52m expulsado A. Chávez (LE), por doble amarilla.