El Tribunal Oral Federal número ocho iniciará hoy el segundo juicio oral y público por las presuntas actividades ilegales del falso abogado Marcelo D´Alessio, acusado en este caso de asociación ilícita, lavado de activos y extorsión.
Ayer, la Cámara de Casación ratificó el rechazo a la recusación del fiscal Marcelo Colombo, el último escollo que hubiera podido impedir el inicio del debate oral, en el que D´Alessio –preso desde hace cuatro años y medio- podría sufrir condenas de más de diez años de cárcel.
Los jueces de Casación Guillermo Yacobucci, Ángela Ledesma y Gustavo Hornos confirmaron a Colombo y, así, despejaron el camino para el inicio del debate.
A fines de agosto pasado D´Alessio había recibido una prórroga por otros seis meses de la prisión preventiva del falso abogado y exigió que el juicio oral comenzara en la fecha prevista.
Junto con D´Alessio serán juzgados el suspendido fiscal bonaerense Juan Ignacio Bidone; los ex agentes de Inteligencia Rolando “Rolo” Barreiro, Aníbal Degastaldi y Ricardo Bogoliuk (todos acusados de un intento de extorsión al empresario Pedro Etchebest) y otros agentes financieros por presunto envío ilegal al exterior de grandes sumas de dinero.
D´Alessio afrontará el proceso asistido por un defensor oficial, Enrique Mario Comellas. En agosto de 2021, otro tribunal, el Oral Federal número dos, había condenado al falso abogado a cuatro años de prisión por la tentativa de extorsión contra el agente aduanero Gabriel Traficante, en una causa anterior a la que estalló en Dolores y por la que está preso desde febrero de 2019.
El tribunal también condenó al suspendido fiscal de Mercedes, Juan Ignacio Bidone, a tres años y ocho meses de prisión por el intento de extorsión y abuso de autoridad, y a los ex agentes de inteligencia Claudio Álvarez y Rolando Barreiro a dos años en suspenso.
Todos fueron condenados por un intento de extorsión contra el agente aduanero Gabriel Traficante, a quien -según denunció- le pidieron unos 600 mil dólares para beneficiarlo en una causa por contrabando, haciéndole creer que podrían borrar de los registros telefónicos una serie de llamados presuntamente comprometedores.
Ahora, D´Alessio y el resto de los imputados serán juzgados por otros dos presuntos intentos de extorsión y por integrar un grupo (identificado en WhatsApp como “Buenos Aires”) que según los diálogos internos consiguió sacar del país ilegalmente unos 500 millones de euros.