En el marco de una posible candidatura a intendente, la actual concejal mantiene reuniones junto con el resto de Unidos para Cambiar Santa Fe, para avanzar en un proyecto que sirva para ordenar y planear a Villa Constitución en el largo plazo con la colaboración del Ministerio de Hábitat provincial. Será la base de su plataforma política.
Si bien resta un largo camino para las próximas elecciones ejecutivas, algunos nombres suelen posicionarse para ser en 2027 candidatos a ocupar la intendencia de Villa Constitución. Hoy por hoy resuenan Nicolás Rubicini, Fulvio Monti, Gonzalo Cristini; también Carla Bertero, actual concejal y con trayectoria política, que se presenta como una de las preferidas para ser candidata a intendente dentro de tres años. Así lo hacen notar diversas encuestas realizadas en el último tiempo. Consultamos si está en sus planes esa posibilidad y si ya se analiza dentro del partido teniendo en cuenta que aún faltan 3 años y que recién en 2025 las elecciones serán legislativas.
“Cuando caminé el año pasado la ciudad de manera más intensa -en el marco de su campaña para concejal-, algunos vecinos me lo plantearon. Los que nos siguen desde siempre, me dijeron que con mi experiencia en el Concejo podría serlo. Pero todo se verá”, atinó a anticipar.
Sin cerrar las puertas, dijo estar preparándose por si llega esa posibilidad, siempre en el marco del equipo político del que forma parte. En este tiempo trabaja, se capacita y mantiene contactos con el gobierno provincial para poder interiorizarse en algunas cuestiones que considera debe profundizar pensando en ser la máxima autoridad del Ejecutivo local.
“Nosotros obviamente vamos a presentar alguna alternativa. Si será con Gonzalo (Cristini) o separados aún no lo puedo confirmar, eso lo estamos viendo”, dijo. Vale destacar que en la actualidad comparten espacio dentro de la misma coalición: Unidos para Cambiar Santa Fe.
“Si bien falta, es como dice Maximiliano Pullaro que se preparó toda la vida para ser gobernador y hoy está haciendo una buena gestión. Creo que en ese camino, tengo que prepararme por si dentro del grupo se me da esa posibilidad”, dijo convencida y mostró interés ante esta idea. “Me gusta mucho lo ejecutivo, mi profesión (contadora) me permite ser práctica en esas cuestiones, así que me estoy preparando. El equipo de trabajo dirá”.
De todos modos, aseveró que sea quien sea el nombre elegido, “la municipalidad tiene que ser para Unidos, ya sea para Gonzalo, para mí, o para otra persona. Pero tenemos que trabajar para que el Municipio cambie de color político”, sentenció.
En base a esa preparación que está teniendo mientras se analiza la posibilidad de una candidatura, Bertero se interioriza para poder proyectar una ciudad a largo plazo a través de un plan estratégico, que llegado el momento será la base de su plataforma política.
En ese marco, junto al resto de concejales de Unidos para Cambiar Santa Fe mantuvo en Rosario un encuentro con técnicos del Ministerio de Hábitat provincial con el fin de interiorizarse en un plan de ordenamiento territorial para Villa Constitución.
“Ellos nos informaron y nos explicaron cómo es la metodología para poder empezar a trabajar en un plan estratégico. Si bien nosotros ya estamos al tanto por conocer experiencias de otras localidades, fue muy importante y beneficioso que nos atendieran los profesionales de la Provincia para poder comenzar a organizarnos en una agenda de trabajo”, comentó Bertero.
Durante el encuentro pudo interiorizarse en diversas aristas que hacen a un proyecto de estas características, “sabemos que es algo que llevará su tiempo, porque un plan estratégico que una a toda la ciudad se hace con diálogo y con todos los actores sentados a la mesa”, prosiguió la concejal.
Vale recordar que en 2020, cuando la secretaría de Ordenamiento Territorial estaba dirigida por Paola Bagnera, se presentó un proyecto, “en base a eso y a lo que nosotros trabajemos la intención es conformar algo desde el bloque Unidos para pensar en la ciudad que queremos”, aclaró.
El próximo paso será comenzar a diagramar un esquema de trabajo con los puntos centrales del proyecto, una vez que estos ejes estén coordinados y se mantengan las primeras reuniones con los diferentes actores involucrados; volverán a encontrarse con los técnicos del ministerio para poder seguir avanzando y recibir el asesoramiento correspondiente para conocer cuáles son los puntos principales a tratar. “Tenemos educación, transporte, edificación, son muchos puntos a tocar y cada uno de ellos tiene un montón de subtemas lo que hace un proyecto muy amplio. Los profesionales nos irán guiando con las cuestiones más importantes para poder ir avanzando en un principio en un marco general”, explicó la edil.
“Esto nos permitirá no sólo trabajarlo desde el Concejo, sino también ver esa ciudad que queremos para poder llegar a tenerla. Es un proyecto a futuro que queremos empezar a trabajarlo ahora desde el Concejo. La intención es presentar una alternativa, no en lo inmediato porque sabemos que lleva tiempo, pero sí en algún momento desde nuestro bloque en el Concejo Municipal”, finalizó.