Esta semana se realizó una capacitación en derechos humanos por parte de representantes de la Cámara de Senadores de la provincia de Buenos Aires. Estuvieron presentes Gastón Fernández, director de Derechos Humanos del Senado, y Facundo Bravo, asesor técnico del cuerpo legislativo, con la participación de la mayoría de los concejales y autoridades del Concejo Deliberante local.
El secretario del Concejo Deliberante, Cristian Mansilla, dio detalles del encuentro, y sostuvo: “Fue una jornada interesante, porque están haciendo un relevamiento de aquellas ordenanzas que fueron aprobadas durante la época de la dictadura, y tratar de buscar aquellas que sean contradictorias, o que lesionen lo que tiene que ver con la vida en democracia”.
“Durante la dictadura las ciudades se regían por ordenanzas generales, esas ordenanzas se dictaban desde el gobierno del facto, y todos los municipios tenían que acatar esas órdenes. Hay ordenanzas que para Ramallo no se pueden aplicar, pero lo que se tiene que hacer proyecto de reparación histórica”, explico Mansilla.
Del encuentro participaron los concejales, autoridades y empleados del Concejo Deliberante, que fueron capacitados en practicas legislativas, digesto y reemplazo de ordenanzas. “A partir de este encuentro vamos a empezar a mirar lo que tiene que ver el digesto municipal y esas ordenanzas generales que hay, y cómo se fueron derogando una a una, y cuáles de esas ordenanza siguen vigentes. En el año 1983, en el gobierno de Rafael Roma se comenzó a realizar esta tarea, de reemplazar las ordenanzas del gobierno de facto por las sancionadas en democracia, pero veremos si quedaron algunas para seguir trabajando”, detalló.
En cuanto al procedimiento a seguir, Mansilla explicó que “primero se derogarían para hacer otra ordenanza que contenga esa herramienta para que el intendente pueda seguir funcionando, por ejemplo, una ordenanza que está funcionando es la de herramientas legislativas que el intendente tiene para poder actuar, y esa ordenanza hay que modificarla, derogarla, en una sesión especial donde se presente un de ordenanza modificando la ordenanza tal. En este sentido hay un consenso de trabajo en forma conjunta, por lo que no va a haber ningún tipo de inconveniente. Sería un poco una actualización”.