El asesor y consultor económico Miguel Ángel Broda advirtió hoy que el país tiene un “ministro-candidato haciendo todo lo posible para agravar la herencia del próximo Gobierno”.
En declaraciones a Crisitina Perez en su programa Cristina Sin Vueltas en Radio Rivadavia, el economista afirmó que “si bien en general nunca cumplimos ningún programa con el Fondo, ahora estamos haciendo la inversa de lo que acordamos”.
Entre las razones, Broda enumeró que Sergio Massa “devaluó sin programa, aumentó el gasto público, e intervino con las pocas reservas que quedan”.
Por lo que, como consecuencia, señaló que “la tasa de inflación se ha acelerado y básicamente los precios aumentaron lo que se devaluó”.
Al respecto, calificó la situación como “muy compleja” y en donde la oposición “está discutiendo el sexo de los ángeles”. “La herencia es de tal magnitud que discutir hoy el sistema monetario da la sensación de estar perdiendo el tiempo”, sostuvo.
Respecto de la herencia del próximo Gobierno, Broda explicó que lo que van a recibir es una economía maltrecha con una macro muy vulnerable que va a necesitar una corrección importante y que la situación va a durar bastante tiempo, por lo tanto sea dolarización o bimonetarismo, es una cuestión para discutir recien en 2025 ó 2026.
Al ser consultado por su opinión del proyecto de dolarización que encara Javier Milei, o de bimonetarismo que presenta Patricia Bullrich, de la mano de Carlos Melconián, dijo para la primero que la dolarización requiere una tarea previa de preparación y de conseguir los dólares que es una cuestión para discutir dentro de año, año y medio. No obstante, reconoció que “las cosas que hay que hacer para dolarizar hay que hacerlas igualmente para cualquier otro sistema monetario”.
En tanto, cree que la bimonetariedad “puede ser algo más gradual, pero lo mismo, nuestro problema no es de elección monetaria”. Para Broda los problemas esenciales son el deficit fiscal, las regulaciones e impuestos que traban la inversión y no permiten aumentar la productividad, y una economía cerrada y aislada del mundo.
“Argentina necesita una nueva organización económica que si se logra (y no se va a lograr de un día para el otro) puede ser conviviente con el sistema actual, con bimonetario o dolarización.
Hoy el problema no es el sistema monetario, el tema es como salir de esta etapa de decadencia donde somos ejemplo del mundo de lo que no hay que hacer”, dictaminó.
Salida del Cepo
Según su visión expuso que “va a ser un proceso gradual de ir eliminando restricciones y explicitando que se va a ir hacia un tipo de cambio único y libre en algún periodo de tiempo”.
Reconoció como lo vienen haciendo diversos economistas que “no hay forma del 11 de diciembre sacar el cepo” y para el futuro reconoció que “probablemente haya atajos como un desdoble de mercado con un programa que genere confianza y credibilidad”. “Es un proceso necesario, gradual y lleva tiempo”, alertó.
Riesgo de una Híper
Consultado sobre si ve posible una Hiperinflación, dijo “creer que se va a evitar”, sin embargo tambien reconoció que “cuando uno ve la situación de atraso cambiario, congelamiento de tarifas, explosión de déficit cuasifiscal, uno puede pensar que los riesgos de una aceleración de la nominalización están”.
El consultor económico proyecta en cuanto a inflación que “después de agosto y septiembre con altísima inflación volveremos a los 7% u 8%”, pero reconoce que el riesgo es “muy importante en el nuevo Gobierno”.
Según detalló, el Gobierno que asuma en diciembre “deberá bajar subsidios y ajustar tarifas y actualizar el tipo de cambio oficial”. Para lo cual “es mejor que tengamos un programa ordenado, no de shock, pero ordenado en el sentido que genere la credibilidad que vaya en serio, Algo de país normal”, cerró.