SHE TAXI, LA APLICACIÓN PARA VIAJAR CON CHOFERES MUJERES

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El proyecto que nació a fines del 2016 para combatir el machismo en el transporte, la inseguridad y reducir la desigualdad laboral de las taxistas acaba de ser autorizado por la justicia para ser usado en la Ciudad de Buenos Aires.

“She Taxi PRIMERA y única App que te garantiza que al pedir un taxi/remís habilitado, tu chofer sea Mujer. Delivery para comercios. Somos tu opción más segura”, de esta manera es presentada en las redes sociales para combatir las situaciones de inseguridad que sienten las pasajeras cuando están expuestas a posibles abusos o acosos por parte de los hombres que manejan el medio de transporte que utilizan.

Su gran distintivo, a diferencia de Uber y otros sistemas de transporte de pasajeros, es que utiliza exclusivamente a taxis, es decir, vehículos y conductoras autorizadas por el Estado para realizar su actividad comercial. No propone la clandestinidad, sino más bien lo contrario.

Para lanzar esta idea, María Eva Juncos contó con la ayuda del ingeniero Pablo Botta, un experto en apps y páginas web, a quien le comentó su objetivo y le transmitió inquietudes de trabajadoras y pasajeras. “Tenía que ser ágil, pero con cero presupuesto. Era muy complicado”, repasa la chofer. De hecho, tuvo que tomar un crédito para poder pagar el desarrollo, y posteriormente sostuvo la plataforma poniendo dinero de su propio trabajo. “En la pandemia se complicaron las cosas, y en paralelo, She Taxi empezó a hacerse más masiva”, señala.

Dónde está disponible

She Taxi funciona en las ciudades de Rosario, Santa Fe, Córdoba –la segunda más poblada del país–, Villa Allende y Santa Rosa de Calamuchita. “También está desembarcando en San Juan, pero ahí se potencian mucho más los sectores que se oponen a la aplicación, porque además de visibilizar las cuestiones de género, las brechas ocupacionales y la inseguridad de las usuarias, sacude una cuestión económica”, cuenta la ideóloga. En algunas jurisdicciones, remarca, las choferes contratadas en empresas de remises son obligadas a no utilizar la aplicación.

La última gran noticia fue que la Justicia de la Ciudad de Buenos Aires acaba de habilitar su uso en la capital, tras una batalla judicial iniciada en el 2018. El caso llegó a los tribunales porteños porque una ley local sostenía que la única plataforma autorizada para pedir viajes era BA Taxi, lanzada por el propio Gobierno citadino. Así, Juncos presentó un amparo al considerar que esta actitud monopólica era anticonstitucional, pero los magistrados rechazaban su planteo. Protestó en primera instancia, y la desestimaron. Lo repitió en segunda, y tampoco la tomaron en serio. Pero insistió, el asunto se elevó, y el Tribunal Superior le dio la razón.

La flota

Al día de hoy, hay 1.000 conductoras registradas y unos 200.000 usuarios, de los cuales el 90 % son mujeres. Juncos remarca que también aceptan a varones como solicitantes de viajes, porque restringirles el acceso “sería ilegal y discriminatorio”. Pero, por la esencia misma de la aplicación, no se permiten hombres para manejar, y en caso de que alguno pretenda registrarse, “no es validado y queda inactivo, sin poder hacer nada”.

Su creadora avisa que próximamente también lo va a habilitar para usuarias capitalinas, aunque haya pocas trabajadoras inscriptas: “No pretendemos ganar dinero. Con que una sola pasajera pueda encontrar una conductora, ya estamos solucionando algo. Así fue en todas las ciudades”. RT