La continuidad de la medida es para afrontar la actual baja del crudo a nivel mundial.
Ocho países miembros del grupo de productores de petróleo OPEP+ decidieron hoy ampliar dos meses los recortes voluntarios en su producción hasta finales de noviembre, en medio de la baja en los precios del petróleo.
La OPEP+ está integrada por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados.
Los ocho países de OPEP+ son Arabia Saudí, Rusia, Irak, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Kazajistán, Argelia y Omán.
Después de una reunión virtual realizada hoy, las ocho naciones indicaron en una declaración que acordaron ampliar los recortes voluntarios en su producción de 2,2 millones de barriles diarios durante dos meses hasta fines de noviembre.
Estos recortes, anunciados en noviembre de 2023, estaban programados para ser eliminados de manera gradual a partir de octubre de este año, de conformidad con lo acordado por los países en junio.
De acuerdo con la declaración de hoy, los países pospusieron la eliminación gradual de sus recortes voluntarios en la oferta hasta diciembre de este año, con “flexibilidad para hacer una pausa o revertir los ajustes de acuerdo con lo que resulte necesario”.
La preocupación por la débil demanda petrolera ha afectado recientemente los precios del crudo. El crudo West Texas Intermediate se ubicó por debajo de los 70 dólares el barril por primera vez desde diciembre de 2023.
Hoy jueves, los ochos países de OPEP+ también hicieron énfasis en su “determinación colectiva de asegurar un cumplimiento pleno de los ajustes voluntarios a la producción”.