La comisión de Asuntos Municipales presidida por la senadora nicoleña, Emilia Subiza, aprobó un proyecto de ley que establece los requisitos para dar ese rango a una localidad o un partido. También rige para las fiestas provinciales.
De la redacción de EL NORTE
[email protected]
La comisión de Asuntos Municipales, Descentralización y Fortalecimiento Institucional del Senado bonaerense dio el visto bueno a un proyecto de la legisladora del PRO Libertad, Daniela Reich, que establece los requisitos “para la declaración como capital provincial a una localidad o partido”. Esta comisión es presidida por la senadora nicoleña Emilia Subiza.
La iniciativa, que tuvo dictamen favorable en dicha comisión, define que la declaración como Capital Provincial a un partido o localidad de la Provincia o como Fiesta Provincial a un evento o suceso conmemorativo que “debe realizarse mediante Ley”.
Entre los requisitos figuran que la actividad o acontecimiento por el cual se pretende otorgar la declaración posea trascendencia regional, que haya tenido una trayectoria y sea perdurable en el tiempo y que tenga una trascendencia cultural, histórica, deportiva, comercial y/o turística.
Además, el texto expresa que para declarar un evento, acontecimiento o suceso conmemorativo como fiesta provincial, éste debe constituir un acontecimiento de importancia regional o provincial; contar con una declaración de Interés Municipal y deberán ser aportadas notas periodísticas de medios locales, regionales o nacionales sobre la actividad vinculada.
Por otra parte, el proyecto crea el Registro Provincial de Capitales y Fiestas Provinciales, que dependerá de la Autoridad de Aplicación y en el cual debe inscribirse todo partido o localidad declarado/a Capital Provincial y todo evento, acontecimiento o suceso conmemorativo declarado Fiesta Provincial.