19.8 C
San Nicolás de los Arroyos
miércoles, enero 15, 2025
Edición Diaria
Edición N°

Matías Pereyra: “Este no es el camino si queremos un  país mejor y con buena educación”

El delegado Adjunto del departamento Constitución se refirió a las medidas adoptadas a nivel nacional y provincial. También recalcó que en las paritarias no sólo es necesario tratar los aumentos salariales, sino muchas otras cuestiones que merecen una solución. 

Matías Pereyra: “Este no es el camino si queremos un  país mejor y con buena educación”

La semana pasada se realizó una nueva reunión paritaria entre los gremios docentes y el gobierno de Santa Fe. En representación de AMSAFE participaron, entre otros, Rodrigo Alonso (secretario General provincial) y Susana Ludmer (secretaria adjunta provincial). 

La representación gremial planteó, entre otros temas, que cualquier aumento salarial debe ser en línea con la inflación, como así también la recuperación real del poder adquisitivo y el pago de la deuda que se mantiene con el sector producto de la paritaria 2023. Además, se solicitó la devolución del día de paro, discutir las condiciones de trabajo en mesas técnicas paritarias, se manifestó la preocupación ante la falta de llamado a titularizaciones y traslado 2025, la grave situación de la obra social IAPOS; como así también volvió a plantearse la preocupación ante una posible reforma del sistema previsional.

El gobierno de la provincia recepcionó las demandas de la representación de AMSAFE, comprometiéndose a presentar una propuesta en el ámbito paritario para esta semana. Finalmente la convocatoria se dio para este miércoles por la tarde. 

El delegado adjunto de AMSAFE Constitución, Matías Pereyra comentó que más allá de la cuestión salarial (en donde estiman que hoy están un 40% desfasados), estos encuentros sirven para charlar sobre otros puntos importantes como por ejemplo el proyecto de reforma jubilatoria y el presentismo. “No estamos para nada de acuerdo con esta medida, le dicen premio pero lo vemos como un castigo, y en salarios tan a la baja muchos docentes tienen que ir a trabajar en condiciones de salud que no deberían hacerlo”, sostuvo. 

Ante la nueva convocatoria, Pereyra sostuvo que lo que esperan de las autoridades es una propuesta salarial acorde a lo que solicitan, pero también respuestas a todos estos otros puntos planteados. “Hay un montón de cuestiones que nos preocupan y que se discuten en la mesa paritaria, pero luego en lo concreto no se llevan adelante”, recalcó.

En relación a cómo analiza los últimos meses del año dijo que “al panorama lo vemos muy complicado, porque tanto a nivel nacional como provincial, parece que la variable de ajuste sigue siendo los trabajadores”. 

“Siempre se discute los salarios a la baja, no es casualidad que cuando hablan de ajuste pongan en velo las jubilaciones, el ausentismo. Pasó en los ’90 y se vuelve a repetir, en muchos aspectos hasta los discursos”, prosiguió. 

“Seguimos desde el sindicato organizándonos para repudiar esto, movilizarnos, concientizar para decir que este no es el camino si es que queremos un país mejor y con buena educación”, finalizó.