Las primeras acciones fueron en barrio San Lorenzo, en una experiencia que las autoridades resumieron como “sumamente positiva”. La intención es generar este tipo de operativos de limpieza integral y que luego los vecinos colaboren en el mantenimiento.
El Municipio de Villa Constitución lanzó días atrás el programa “Villa más limpia” y en ese marco desarrolló la primera etapa en barrio San Lorenzo. Se trata de un operativo integral que tiene como objetivo embellecer y limpiar los barrios de la ciudad.
La iniciativa cuenta con la participación de las comisiones vecinales y diversas áreas del Estado local y busca concientizar sobre la importancia de mantener el entorno limpio y ordenado.
“Hemos arrancado con este programa viendo la situación en cada barrio y en general, en donde los recursos que utilizamos con respecto a la limpieza veíamos que no estaban siendo bien ejecutados. Hemos empezado a trabajar con esto en barrio San Lorenzo”, comentó el director de Vecinales Oscar Bardey. Para llevar a cabo estas acciones se unificó a los integrantes de las becas de “Yo cuido mi barrio” de San Lorenzo, 6 de Diciembre, Industrial y Santa Mónica; que participaron en esta primera experiencia. Así, continuarán hasta completar el total de barrios que integran.
Los trabajos realizados fueron de limpieza, involucrando al personal de las secretarías de Ordenamiento Territorial y de Obras y Servicios Públicos.
En relación a la respuesta de la gente, Bardey comentó que si bien algunos vecinos mostraron “cierta rispidez” en su mayoría estaban en conocimiento sobre este programa, “en gran medida la gente se mostró a favor y muy contenta”.
A su turno, Mauricio Jaime (secretario de Ordenamiento Territorial) recalcó la idea del intendente Jorge Berti de comenzar este programa y el buen trabajo conjunto entre las diversas áreas involucradas. “Todo esto tiene que ver sin dudas con realizar una limpieza en toda la ciudad, pero un dato no menor es que también buscar concientizar a los vecinos en la importancia del mantenimiento, del cuidado del espacio público, y del comportamiento de las diferentes normas que tenemos dentro del Estado municipal”, sostuvo.
También resumió como “sumamente positiva” esta primera experiencia y tal como Bardey agradeció a los vecinos por el compromiso. “Este fue un buen puntapié inicial para poder continuarlo en diferentes barrios, porque como siempre decimos una ciudad más limpia no la hacemos solamente con el servicio municipal sino con la colaboración de cada uno de los vecinos”, prosiguió reiterando la importancia del acompañamiento de la comunidad para que este programa dé frutos.
Por último, el secretario de Obras y Servicios Públicos, Miguel Santolín aclaró que este tipo de actividades de limpieza son independientes a los tradicionales servicios municipales que se brindan en los barrios. La intención es poder generar una concientización en los vecinos y que colaboren con el mantenimiento en cada uno de los vecindarios. Por último confirmó que estarán presentes con “Villa Más Limpia” en todos los barrios villenses.
Servicio de chatín
La directora del Obrador Municipal, Alejandra Vallasciani se refirió a los diversos reclamos que presentan en los barrios por el servicio de chatín. En primer término informó que el trabajo de recolección comienza a las 6 de la mañana, y que los vecinos deben respetar el horario para asegurarse que los montículos sean recolectados; también aseveró que se respeta el cronograma estipulado. “De todos modos, los reclamos que vamos recibiendo los tomamos e intentamos solucionarlos en la medida en que se puede. Suele suceder que hay barrios que están colmados de basura”, sostuvo. A su vez, agradeció a los vecinos porque “la gran mayoría cumple con todo lo que se estipula desde la Municipalidad”. En relación al trabajo diario, comentó que cuentan con cuatro cuadrillas por la mañana y dos por la tarde. Vale destacar que la limpieza especial que se realiza a través del programa “Villa Más Limpia” es una actividad independiente al tradicional servicio de chatín.