El Ejecutivo municipal elevó al Concejo Deliberante local el texto del Código de Convivencia y Faltas del partido de Ramallo. Este Código plantea el nuevo marco legal que busca establecer pautas claras de comportamiento para los residentes de la región y promover una cultura de respeto y responsabilidad cívica.
La autora del texto definitivo fue la flamante jueza de Faltas, la Dra. Sol Aroza, quien diseñó y redactó el Código, tras la ausencia del mismo. Ahora deberá pasar el tratamiento del cuerpo deliberativo para su sanción definitiva.
Según la Dra. Aroza, el Código de Convivencia no se limita a prohibiciones y sanciones, sino que se fundamenta en principios educativos y tiene como objetivo prevenir conductas perjudiciales para la comunidad. “Es un ordenamiento jurídico local que trata las relaciones de convivencia de los ciudadanos. Qué es lo que no se puede hacer y qué sanción o conducta del Estado reprochable merece. El Código de Convivencia va mucho más allá de una normativa que diga ‘esto no se puede’ y hace tal cosa. Tiene principios, tiene un espíritu educativo, y la clasificación de distintos reproches desde la Administración que no solamente son multas, porque tiene un fin de prevención, de educación, y no repetir conductas en contra de la comunidad”, sostuvo la autora.
Para su creación, se tomaron otros Códigos como referencia. El de Ramallo, principalmente, estuvo inspirado en “ordenamientos muy importantes, como el de Mendoza, Córdoba, Rafaela”, explicó Aroza, y sostuvo que “cada comunidad tiene sus características propias y establece su ordenamiento municipal propio”.
Por esa razón, para poder ajustarlo a las necesidades del partido de Ramallo, se trabajó durante varios meses con profesionales del municipio que ayudaron a reglamentar cada una de las actividades. Aroza agradeció el apoyo del Ejecutivo que puso a disposición las diferentes áreas y destacó la “colaboración muy importante de Lucas Carignani, en Obras Públicas; Karina
Pisani, en el área de Bromatología, muy generosa; “Chini” Stegman en Zoonosis; el ingeniero Adolfo Caamaño en todo lo referido sobre medioambiente”.
Por otro lado, aclaró que en “este Código se encuentran no solo las conductas reprochables, es una ayuda para facilitar la tarea del ciudadano y el abogado que lo defiende, donde aparece también cómo es el procedimiento según la falta”. Como ejemplo, enumeró algunas de las que están tipificadas, como ser “los residuos, residencia de adultos mayores, cuidado de personas, el trato de animales, la venta ambulante, establecimientos comerciales, industriales, consumidores y usuarios”, entre otras.
Además, remarcó: “El espíritu es establecer reglas claras de juego, dónde yo me puedo mover, cómo me puedo mover o qué no puedo hacer. Pero el objetivo no es específicamente sancionatorio o reprochable, sino cambiar la conducta. Obviamente, según la gravedad de la falta y también la reincidencia, la amonestación, tareas comunitarias, remediación, tareas educativas también”. Indicó que, en lo posible, “toda sanción tiene que ir acompañada de una tarea de educación”.
Hasta el momento, en Ramallo está vigente la ordenanza 191/85 para generalidades y otras ordenanzas sueltas que se fueron anexando y hay temas que no están contemplados. Ante la falta de legislación, la funcionaria remarcó: “Esto es un salto de calidad normativa para nuestro partido, será tarea de los concejales después seguir manteniéndolo y actualizándolo en su momento”.
La Dra. Aroza fue designada recientemente al frente del Juzgado de Faltas, es por ello que subrayó la importancia de contar con un Juzgado y un Código actualizado. “Es respetar el sistema tripartito nuestro, los tres poderes: el Ejecutivo en la figura del intendente, el Legislativo en la figura del Concejo Deliberante, y el juez de Faltas que es el Poder Judicial. La norma lo permite, pero la mezcla de que el Poder Ejecutivo decida sobre faltas es absolutamente desnaturalizado”, sostuvo.
“Esto es histórico, tomar la decisión de crear la Justicia de Faltas en Ramallo es muy importante; a lo mejor con el tiempo la comunidad se va a dar cuenta”, destacó Aroza.