21.4 C
San Nicolás de los Arroyos
miércoles, enero 15, 2025
Edición Diaria
Edición N°

Los Panamericanos, el nuevo desafío de Manuel Córdoba en Chile

El nicoleño tendrá a su cargo la dirección técnica del seleccionado chileño en los Juegos Panamericanos que se realizarán entre octubre y noviembre en Santiago de Chile. A su vez, fue nombrado Coordinador General de las Selecciones Menores.

Habiendo sido designado ya entrenador “full time” de la Selección Mayor de Chile y luego de la gran actuación de los chilenos en el clasificatorio para los Juegos Olímpicos que se desarrolló en Argentina (en semifinales sus dirigidos perdieron 87 a 79 ante los locales), Manuel Córdoba se prepara para afrontar un nuevo desafío con la “Roja”. El nicoleño tendrá a su cargo la dirección técnica del equipo en los Juegos Panamericanos que se realizarán entre el 20 de octubre y el 5 noviembre en Santiago. A su vez, fue nombrado Coordinador General de las Selecciones Menores, todo un voto de confianza hacia su trabajo por parte de la Federación.

Desde Santiago, en donde se radicó ya hace dos meses (allí había vivido durante casi tres años en 2010), Córdoba charló con EL NORTE sobre esta labor que le toca desempeñar.

En primer lugar, respecto del exigente compromiso que se avecina en los Panamericanos, Córdoba comentó: “La preparación va a ser difícil, muy dificultosa, porque al no ser fecha FIBA, no vamos a poder contar con nuestros mejores jugadores o con varios de nuestros mejores jugadores”. “Además, acá estará por dar comienzo lo que es la Liga Nacional y no tenemos tantos jugadores en Chile –lamentó-, y varios de ellos también están involucrados en el juego del 3×3”.

Por lo pronto, con miras a esta competencia (para la cual conocerán a sus adversarios hoy), los chilenos realizarán del 26 de este mes al 2 de octubre una gira por Buenos Aires, en donde se enfrentarán con Obras, San Lorenzo y Boca. Los convocados por Córdoba fueron Nicolás Aguirre, Ignacio Ansaldo, Javier Barra, Ignacio Berríos, Sebastián Carrasco, Gerardo Isla, Darrol Jones, Franco Morales, Antonio Pinedo, Lino Sáez, Diego Silva y Alejandro Vergara. “Esta va a ser básicamente nuestra preparación, esperando ojalá poder tener unos o dos partidos amistosos más en Chile antes de empezar a jugar, pero ya más cerquita de la fecha, a fines de octubre”, detalló Córdoba.

Por otro lado, en relación a la campaña que Chile cumplió en el clasificatorio del repechaje preolímpico que se llevó a cabo en Santiago del Estero, Córdoba destacó que Chile dio “un paso adelante como Selección”.  “El balance es altamente positivo pensando en el proceso de renovación que estamos llevando adelante. Logramos ganar tres partidos consecutivos –valoró-, competimos con lo mejor que tiene Argentina. El enfoque estuvo en ser competitivos, en aprender a competir con estos equipos, donde el margen de error es mínimo”. “Cuanto más veces estemos en estas instancias, más será el margen de crecimiento de este equipo”, analizó el DT oriundo de San Nicolás, con experiencias recientes en Quimsa de Argentina y en Motilones del Norte de Colombia.

Luego, subrayó: “Vencimos a rivales mejor ubicados en el ranking, como Islas Vírgenes y Uruguay, al que se le ganó después de 50 años, y también Colombia, que venía de eliminar a Chile en las dos últimas eliminatorias”. “Lamentablemente, nos tocó cruzarnos con Argentina de semifinales –apuntó-, y a pesar de que hicimos un gran encuentro y por un momentos jugamos de igual a igual, creo que la jerarquía de (Facundo) Campazzo fue fundamental para que ellos nos ganaran”. “A este torneo lo jugamos con apenas dos meses y medio de trabajo desde que asumí este nuevo proceso, así que quedé conforme con lo realizado y por haber tenido un renovación importante de jugadores”, expresó.

En otro tramo de la entrevista, Córdoba manifestó sentirse “expectante con lo que viene a futuro” para Chile. “Sabemos que los Panamericanos van a ser muy complejos por no poder contar con nuestro equipo principal –sostuvo-, pero estamos motivados también con participar de un evento como este y que Chile accede justamente por ser local, ya que con el ranking FIBA no tendría posibilidad de poder clasificar”. “Debemos afrontar lo que nos toque y arreglárnosla con lo que haya a nuestra disposición, sin llorar”, afirmó “Manu”.

Una vez que pasen los Panamericanos, a Chile a comienzos del 2024 tendrá el inicio de la Copa América, con un ida y vuelta con Argentina previsto para febrero. “Nuestro proyecto apunta a intentar clasificar al Mundial de Qatar 2027”, puntualizó Córdoba, con muchas responsabilidades del otro lado de la cordillera. Y con los mismos sueños de siempre.