YPF EXPLICÓ EL AUMENTO DE COMBUSTIBLES E INVERSIONES


YPF anunció un aumento del 15% en combustibles con el que financiará, junto con el recorte de costos, inversiones por 2.700 millones de dólares en 2021.

La compañía petrolera YPF anunció un aumento total del 15% de los combustibles para 2021, que se realizarán en tres tramos mensuales, con lo que busca financiar un plan de inversiones para la producción de gas y petroleo que representará un 73 por ciento de crecimiento respecto del año pasado. Desde YPF aclararon que no habrá nuevos aumentos para el resto del año, y que invertirán en total 2.700 millones de dólares durante el 2021. De este modo, la petrolera con participación mayoritaria del Estado se ubicará como el mayor inversionista del país.
El plan fue presentado por el presidente de YPF, Pablo González, y el CEO, Sergio Affronti, con el objetivo de lograr una recuperación de la actividad frente al parate económico acaecido durante la pandemia por coronavirus. Alrededor del 80% de las inversiones estarán destinadas a aumentar la actividad y la producción de gas y petróleo en los yacimientos que opera la compañía; mientras que estiman la inversión de 1.300 millones de dólares para la producción no convencional, con la perforación de más de 180 pozos nuevos, manteniendo así el liderazgo que la compañía tiene en la formación Vaca Muerta.
Asimismo, en el marco del Plan Gas anunciado en octubre, informaron que prevén invertir 600 millones en este primer año de producción, y otros 1.500 millones de dólares hasta 2023. Con esa inversión planifican perforar más de 250 pozos durante los cuatro años que durará el programa de promoción para la producción de gas argentino.
Con esta actividad, la compañía prevé un crecimiento de la producción del 5% en crudo y 8% en el segundo semestre del año, respecto del mismo período anterior. A la vez que continúan con la política de reducción de costos que les permitió un ahorro en 2020 superior al 20 por ciento. En esta dirección es que anunciaron además un ajuste en los precios de los combustibles del 15% escalonado en los próximos tres meses, como parte del financiamiento del plan de inversiones que busca generar mayor energía para el país, necesaria para la re activación industrial.
Los anuncios se realizaron tras el acuerdo alcanzado entre YPF y sus bonistas, que permitió reestructurar una parte de la deuda de la compañía, y forman parte de la política energética esgrimida por el ejecutivo nacional, que pretende el desarrollo productivo local para la no importación de combustibles, lo que repercutía en un déficit de la balanza comercial. La presentación fue seguida por Sergio Zilliotto, gobernador de La Pampa; Alicia Kirchner, gobernadora de Santa Cruz; Anabella Carreras, gobernadora de Río Negro; Rodolfo Suárez, gobernador de Mendoza; y Omar Gutiérrez, gobernador de Neuquén y presidente de la OFEPHI, el ministro de desarrollo productivo, Matias Kulfas y el secretario de Energía, Darío Martínez.

Fuente: Infocielo.-