VERCELLI AUMENTÓ 150 % LAS FRECUENCIAS EN HORARIOS PICO PERO LA DEMANDA ES BAJA

A partir del regreso de los alumnos a las escuelas, la empresa prestataria del servicio de transporte público estableció frecuencias cada 15 minutos en horarios de mayor circulación y de cada 30 minutos en las franjas de menor movimiento de personas. Analizan un esquema que se adecue a la demanda. Las tarifas todavía no se actualizaron.

De la redacción de EL NORTE
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A partir del 1 de marzo, a propósito del regreso de la presencialidad en los establecimientos educativos, la empresa Vercelli Hnos incrementó un 150 por ciento la frecuencia en horarios pico. Desde entonces, en el horario de mayor movimiento las unidades pasan cada 15 minutos mientras que en la franja horaria de menor demanda la frecuencia es cada 30 minutos. Este esquema se instrumenta en las líneas troncales, es decir las que circulan por avenidas y accesos, que son 7 de las 10 líneas concesionadas.
Cabe recordar que hasta el 28 de febrero las frecuencias estaban establecidas cada una hora, con lo cual el escenario actual es muy diferente al que regía desde marzo 2020.
“Estamos haciendo un esfuerzo muy grande para acompañar el regreso de los chicos a las aulas”, le había dicho a EL NORTE el responsable de la diagramación de frecuencias en la empresa Vercelli Hnos. Samuel Rodríguez Jáuregui.
Ahora bien fuentes de la empresa le aseguraron ayer a este medio que el nuevo esquema instrumentado “ha quedado grande”, en relación a que la demanda existente es mucho menor a la cantidad de pasajeros que puede transportar cada unidad, con lo cual hay colectivos que están circulando sin (o con muy pocos) pasajeros a bordo.

Desde el 1 de marzo las frecuencias en horarios pico se establecieron cada 15 minutos. Hasta el 28 de febrero las unidades circulaban cada una hora, con lo cual el escenario actual es muy diferente al que regía desde marzo 2020.

Por tal motivo, por estas horas se está analizando ajustar la demanda existente a un nuevo esquema de frecuencias y así evitar que unidades circulen de manera ociosa teniendo en cuenta el costo que representa tener colectivos circulando sin pasajeros.
“La idea es optimizar el servicio.  Estamos viendo que en el horario pico no se hace uso del servicio como en los tiempos de pre pandemia, y lo que queremos es ajustar la oferta a la demanda, garantizando un servicio de calidad”, explicó Rodríguez Jáuregui.

Boleto viejo

La decisión de ajustar las frecuencias de acuerdo a la demanda no puede desentenderse de la necesidad de cuidar el combustible, uno de los insumos importantes en el costo total del servicio. En ese sentido, cabe aclarar que el aumento de tarifa aprobado por el Honorable Concejo Deliberante el viernes 26 de febrero aún no se ha instrumentado en virtud de que la empresa Nación Servicios, que gestiona en sistema SUBE, aún no ha actualizado el nuevo cuadro tarifario en el sistema de lectoras SUBE. Por lo tanto la tarifa plana que desde el 1 de marzo fue fijada en 45 pesos aún se sigue cobrando 32 pesos. Se estima que la aplicación de los nuevos valores se produciría a partir de la próxima semana.