En lo que va del 2024, vandalizaron 70 veces establecimientos educativos. En concreto, las afectadas son 29 escuelas, según fuentes consultadas del Consejo Escolar. Desde la provincia, apuntaron contra la sociedad en general y detallaron cómo vienen trabajando para frenar la problemática.
De la Redacción de EL NORTE
[email protected]
La vandalización a los edificios educativos no es algo novedoso. Desde hace varios años, en San Nicolás se ha profundizado esa situación y cada vez son más los establecimientos que sufren algún tipo de robo, rotura o daño material que debe ser solucionado cuanto antes.
Este tipo de cuestiones hace que sea mucho más difícil poder llevar adelante los presupuestos destinados a otras demandas. En pleno invierno, por ejemplo, rompieron vidrios de varias escuelas, lo que, desde ya, hacía que los alumnos y docentes pasaran frío hasta que se lograban reponer.
San Nicolás viene atravesando situaciones complicadas en materia de infraestructura escolar. Por ejemplo, la falta de un edificio propio para la Escuela de Educación Especial N° 503; las filtraciones que tienen techos, tanto en escuelas primarias como secundarias, entre otras.
Una alta fuente del Consejo Escolar confió: “Tenemos una muy buena relación con el jefe de la Departamental, Martín Cancelo, quien siempre nos ayuda cada vez que una de nuestras escuelas sufre algún robo o daño. Esto nos permitió trabajar más tranquilos y lograr cubrir la demanda de los edificios”.
En concreto, hasta el momento las 70 vandalizaciones fueron realizadas sobre un total de 29 establecimientos educativos con el siguiente detalle: por el lado de las escuelas primarias están las N° 7, 10, 11, 16, 17, 20, 29, 33, 40, 42, 44, 45, 46, 47 y 48; dentro de las escuelas secundarias afectadas se encuentran las N° 5, 6, 7, 13, 15, 16, 21, 22 y 25.
Por el lado de los jardines, fueron dos los damnificados, 918 y 927. Por último, la Escuela de Educación Especial N° 503 y el Centro de Formación Laboral.
¿Cómo interviene la provincia?
Como bien se sabe, la educación es responsabilidad de la provincia de Buenos Aires. Debido a que somos uno de los 135 distritos que hay en total, se hace difícil cumplir con las prioridades que cada municipio cree que hay que dar. Es por esa razón que desde el passaglismo vienen exigiendo que se les dé la autonomía en esta materia, como así también en seguridad y salud.
EL NORTE dialogó con el director general de Cultura y Educación bonaerense, Alberto Sileoni, quien manifestó estar al tanto de la dificultad que atraviesa nuestra provincia en materia de hechos delictivos a escuelas, como así también dijo que están trabajando para empezar a evitar esta problemática que tanto afecta a la ciudadanía en general.
“Estamos trabajando mucho con el Ministerio de Seguridad, lanzamos un programa de Escuelas Cuidadas con algunos municipios, y los vamos a seguir expandiendo. Sé que los municipios trabajan mucho para ayudar a frenar esta problemática. La escuela es una víctima, entonces, porque hay una gran cantidad, una enorme cantidad de problemáticas que la escuela absorbe, y que tiene que ver con la sociedad”, señaló Alberto Sileoni.
“El vandalismo es una, y eso es obvio, y es material, te roban las computadoras, te rompen los videos, etc. Ahora hay otras problemáticas. Últimamente, a nivel secundario, la problemática de la ludopatía, y después la del abuso de la utilización de la tecnología, y luego las lesiones subjetivas pospandemia. Quiero decir, la escuela también está surcada por una gran cantidad de demandas sociales, que, por supuesto, las tomamos y las entendemos, pero bueno, algunas tendrían que hacerse cargo un poco más la sociedad, ¿no?”, agregó de inmediato la máxima figura en educación de la provincia de Buenos Aires.
“Antes de que llegue a la escuela con un problema, la exigencia mayor que la sociedad le hace a la escuela, con todo derecho, es que sus hijos aprendan. Lo primero que pedís es que aprendan, pero después piden educación sexual, ludopatía, esto, lo otro… Bueno, difícil. Pero vuelvo al origen de tu pregunta, trabajando, poniendo seguridad, poniendo cuestiones que tienen que ver con acuerdos que hacemos con los municipios, corredores seguros, todo para evitar que la escuela sea víctima de violencia”, concluyó Sileoni.