Los parques nacionales reciben a los visitantes siempre con una propuesta de turismo responsable. También, amigable con el ambiente y enfocada en el respeto por las culturas locales. Muy cerca de los grandes centros urbanos como Buenos Aires, Córdoba y Rosario, tres parques nacionales ofrecen alternativas para un verano distinto. El Palmar, Pre Delta y Quebrada del Condorito, que son un buen complemento para un descanso a la hora de elegir una alternativa natural.
Entre Ríos
En Entre Ríos, el Parque Nacional El Palmar ofrece una de las muestras más importantes de los palmares de yatay y resguarda ecosistemas especiales de espinal. Prácticamente desaparecidos por el avance de las actividades agropecuarias, con su área recreativa que cuenta con camping, proveeduría, restaurante y alquiler de parrillas. Actividades náuticas, cabalgatas y circuitos de senderismo completan esta alternativa entrerriana para disfrutar de uno de los emblemáticos parques del litoral argentino.
En la misma provincia, en el Parque Nacional Pre Delta, sobre el río Paraná, los visitantes podrán recorrer los senderos y hacer uso de las zonas de picnic y acampe. Con un completo servicio de proveeduría, excursiones en lancha y servicio de guías.
Córdoba
En Córdoba, a 55 kilómetros de Villa Carlos Paz, el Parque Nacional Quebrada del Condorito asegura la supervivencia de la población de cóndores cuyas nidadas y apostaderos colonizaron desde siempre los niveles más altos este cañadón de roca desnuda. Por otro lado, por encima de los 2000 metros, la planicie de altura que es la Pampa de Achala obra como cabeza de cuenca que capta las precipitaciones que se escurren formando las nacientes de importantes ríos de Córdoba.
Patagonia
En la Patagonia, el Parque Interjurisdiccional Marino Costero Patagonia Austral, en la costa de Chubut y vinculado a la localidad de Camarones. Posee más de 132 mil hectáreas de manejo conjunto entre APN y la provincia, uno de los sitos con mayor biodiversidad del país. El principal atractivo es la reserva faunística Cabo Dos Bahías y su emblemática pingüinera. Se complementa con el pueblo alguero de Bahía Bustamante, unos 100 kilómetros al sur.
En tanto, el Parque Nacional Monte León se encuentra al sur de Comandante Luis Piedrabuena y Puerto Santa Cruz, a 2385 kilómetros de Buenos Aires. Con una variada oferta de fauna y flora autóctona de la costa patagónica. Por la Ruta 40, en la Patagonia Andina, se puede recorrer el tramo conocido como la Ruta de los Siete Lagos. Esta conecta los tres parques nacionales de Neuquén y Río Negro: Lanín, Los Arrayanes y Nahuel Huapi.
El Parque Nacional Lanín está ubicado al suroeste de la provincia de Neuquén, con sus zonas sur, centro y norte. Estas proponen diversas actividades vinculadas a los pobladores y a las comunidades mapuches. La cultura y la historia de cada paraje acompañan allí al visitante desde el circuito turístico del Lago Lácar, en San Martín de los Andes, hasta las cuencas lacustres Quillén, Rucachoroy y Ñorquinco, vinculadas a Aluminé. Este circuito pasa por Junín de los Andes, portal de acceso a los lagos Huechulafquen y Paimún y el área de Tromen, base operativa para ascender al volcán Lanín.