“UNA OBRA PROMETIDA DESDE HACE TREINTA AÑOS”

0

En pocos días más, el gimnasio de Unidos San Nicolás (ex ADyR) tendrá listo para utilizar su flamante piso de parquet, una obra que pocos imaginaban hace unos años atrás, pero que se hizo realidad gracias a la ayuda de mucha gente y una fusión muy positiva con la Asociación de Básquet. “Queremos ser un club más de la ciudad”, expresó el presidente de la entidad, Víctor Bava.

La obra del piso de parquet está en su tramo final. PRENSA ABSN.

EZEQUIEL GUISONE
[email protected]

Durante años, su enorme trabajo en el deporte adaptado hizo que chicos y grandes se acercaran a practicar una disciplina, y varios de ellos se potenciaran al punto de representar a la ciudad en certámenes a nivel nacional e internacional. ADyR fue siempre un ejemplo de inclusión, y bajo la reciente conformación de “Unidos San Nicolás” lo ratifica yendo por más. Por mucho más.

“De aquí al futuro, todo se puede imaginar”, señaló Víctor Bava, presidente de la institución. “Somos un club abierto. Lo dije cuando regresé tras 17 años afuera del club por mi trabajo de entrenador. Cuando volví, vi que el club estaba cada vez más chiquito, más cerrado, y creo que la idea era cambiar ese paradigma, abrirnos. Nos quejamos de que no tenemos lugar en otros clubes que no son inclusivos, entonces no podemos hacer lo mismo nosotros, queremos ser el club del barrio, de Las Flores, Juan XXIII, parte de Don Bosco… un club más de San Nicolás, sin pensar en ser solo un club para personas con discapacidad”, aseguró, y continuó: “tenemos que empezar a trabajar como tal, con subcomisiones de cada deporte, con presupuestos, no dependiendo de subsidios o ayudas como pasaba antes, que tenían que ver con un club con personas con discapacidad, y que ahora el tema de los subsidios se ven cada vez menos porque la prioridades hoy de los entes gubernamentales han cambiado, lógicamente con el tema de la pandemia”.

La “fusión” con la Asociación de Básquet y el convenio con la Liga Nicoleña de Fútbol para ser escenario del campeonato de Futsal pusieron al gimnasio de calle Alvear en el radar de la actividad deportiva local. Y más aún cuando esto impulsó nuevas obras, antes impensadas: el cerramiento total del gimnasio y el piso de parquet, cuya instalación está en el tramo final. “Es una obra prometida desde hace 30 años, y la verdad que se dio cuando menos lo esperábamos, así que estamos muy felices”, reconoció el reconocido entrenador de básquet adaptado. “Si Dios quiere, en pocos días más está el piso listo. La gente es de una empresa que viene de Vera, Santa Fe, que ha puesto pisos en el Cenard y en otros clubes. Una vez puesto el piso tienen dos días más entre pulido y lijado, después el laqueado, y una vez que esté laqueado tienen dos días para que seque, dependiendo del clima. Luego quedarán los toques finales del gimnasio como para tenerlo perfecto”, agregó.

“Entendía que era el momento de fusionarnos o juntarnos con distintas asociaciones porque la gente hoy está pasando un momento económico difícil, entonces por más ganas de ayudarte que tengan no pueden, y si encima somos muchas instituciones las que salimos a la calle a pedir la buena voluntad de la gente también se hace más difícil, porque la gente quiere ayudar a todos”, contó luego respecto dela decisión que finalmente se tomó de “unirse” a la Asociación de Básquet. La entidad presidida por Martín Vercelli, que mudó su sede al predio del gimnasio (Alvear 634), fue la principal impulsora de las grandes obras que se realizaron en el lugar.

La apertura a la comunidad trajo al club una escuelita de voley, la escuelita “Tato Landeuix” de básquet que conduce Ariel Amarillo, una escuelita de básquet adaptado, otra de handball en “alianza” con el club Don Bosco y el karate con el sensei GustavoTorres, entre otras disciplinas. “La idea es abrirnos a la mayor cantidad de deportes que puedan llegar, siempre teniendo la prioridad el deporte adaptado y la Asociación de Básquet. Nuestra intención es formar atletas propios, no sacarlos de otros clubes, formar divisiones con sentido de pertenencia”, señaló Víctor Bava. Y en ese sentido, concluyó: “El deporte es el único lugar donde los chicos aprenden que hay reglas que respetar, que hay que respetar al compañero, a las autoridades, una cancha. Lamentablemente en otros estamentos se está perdiendo lo que es la formación de los chicos, y hoy el deporte te lo da, así que nosotros podemos ser instrumento para que muchos chicos salgan de la calle y tengan una formación más acorde a lo que necesitan. El gran ejemplo es Adolfo (Berdún), con quien nos une más que una amistad, y siempre hablamos lo mismo: él empezó a ir a ADyR con la zapatilla rota, y un día ya jugando en Italia, me muestra ‘mirá cuantas zapatillas tengo ahora, y eso gracias al deporte’. Es así. Yo vengo de una familia bastante humilde y gracias al deporte conocí mucho el país, pude ir afuera con la selección, conocí a mi mujer que es de Chaco… todo eso nació gracias al deporte, y está buenísimo poder darle esas oportunidades a otros chicos”. 

Inauguración oficial

Cuando la situación sanitaria lo permita, las obras serán inauguradas. “Podría ser en septiembre, si está todo un poco más liberado, hacer la inauguración del estadio, con alguna ‘sorpresita’”, adelantó Bava, quien también contó: “Vamos a nombrar el salón de tenis de mesa, le vamos a poner ‘Miguel Vignoles’; es una de las cosas que queremos hacer. Un tipo que trabajó muchísimo por la discapacidad en general, más allá del deporte, fue uno de los fundadores de ADyR hace 50 años, y me parece que merece un homenaje acorde. Decidimos nombrar al salón de tenis de mesa, que fue el último deporte que él hizo. Estamos esperando porque queremos que esté la familia y que estén algunos de ‘los rengos’ que han hecho historia en ese lugar”.