33.9 C
San Nicolás de los Arroyos
sábado, noviembre 23, 2024
Edición Diaria
Edición N°

UNA MUJER SE SUICIDÓ LUEGO DE QUE NO LE TOMARAN UNA DENUNCIA CONTRA SU PAREJA POR VIOLENCIA

Noelia Sosa de 30 años, el fin de semana se quitó la vida luego de haber ido hasta una comisaría en Tucumán a denunciar a su pareja por violencia de género y no haber obtenido respuesta.

Foto gentileza: Mumalá Tucumán.

Noelia Sosa tenía 30 años, dos hijos y vivía en la localidad de Trancas, Tucumán. El fin de semana se quitó la vida tras haber ido hasta la comisaría a denunciar a su pareja por violencia de género, y le respondieran que no se la podían tomar porque “no estaba el oficial de guardia”. Familiares y vecinos se movilizaron a la municipalidad y el gobierno provincial removió a la cúpula de la comisaría e investigarán si hubo negligencia.

 “Le dijeron que no podían hacer nada, que regresara a la tarde, que seguro lo encontraría”, contó a medios locales Ernesto Campos, el cuñado de la mujer sobre la respuesta que obtuvo en la comisaría. Según manifestó, la mujer insistió con el pedido de ayuda pero no obtuvo respuesta. “Les dijo que ella no podía salir de ahí porque tenía miedo de que le hiciera algo malo. No entiendo por qué no hicieron nada. Ella fue a pedir ayuda a la comisaría de Trancas, pero no la escucharon”, contó, y sostuvo que estaba “desesperada y angustiada”.

El jefe de la Unidad Regional Norte (URN), Joaquín Girvau Olleta, ratificó que “el policía tiene que tomar toda la denuncia. Cualquier policía, oficiales, jefes, deben tomar la denuncia”.

A partir de la Ley Micaela todos los empleados públicos tienen la obligación de actuar con perspectiva de género y con mayor razón un efectivo de la fuerza policial que está en una Unidad de Operaciones, aunque no esté el oficial de turno.

CONTACTOS ÚTILES

144, es la línea del gobierno nacional para asistir y asesorar.

Las personas interesadas pueden comunicarse de manera gratuita las 24 horas todo el año:

– A través de un llamado al 144,

– Por WhatsApp al 1127716463,

– Por mail a [email protected]

– O descargando la app en https://www.argentina.gob.ar/aplicaciones/linea-144-atencion-mujeres-y-LGBTI

911 – Para casos de emergencia.

EN SAN NICOLÁS

Comisaría de la Mujer (Rivadavia 848) – 336 4439480.

Área Municipal “Mujer, Género y Diversidad” – 336 4342905.

En Instagram: @emergenciaenviolencia.sn.

En Facebook: Campaña por la Emergencia en Violencia contra las Mujeres San Nicolás.