25.5 C
San Nicolás de los Arroyos
viernes, diciembre 13, 2024
Edición Diaria
Edición N°

Una joven de 16 años fue picada por un alacrán en la plazoleta de Villa Ramallo

El incidente tuvo lugar la noche del miércoles, mientras una joven se encontraba en la Plazoleta del Libertador, ubicada en el Paseo de la Estación de Villa Ramallo. Según se informó, un alacrán de la especie Tityus Carrilloi la picó en el tobillo, lo que obligó a que recibiera atención médica de urgencia.

La menor se encontraba junto a amigos en la zona de Bonfiglio y Rivadavia cuando recibió la picadura del alacrán. Rápidamente dieron aviso a su familia, que la trasladó al hospital José María Gomendio, donde se determinó que sea derivada al sanatorio de la UOM, en San Nicolás, donde cuentan con el antídoto correspondiente.

En el efector de salud fue evaluada, y al no presentar síntomas de complejidad, se le suministro un antiinflamatorio y fue dada de alta horas después. 

Según los detalles suministrados a las autoridades, la especie que la pico corresponde a la que posee un fuerte veneno y cuyos efectos más graves son producidos a menores y ancianos, según se indicó. Desde el hospital local dieron a conocer que en este tipo de casos lo más importante es actuar con celeridad y lograr saber la especie de la que se está hablando para poder brindar la atención conveniente.

En tanto, el delegado Municipal de Villa Ramallo, Mauricio Frascaroli, detalló que se comunicó en todo momento con la familia de la menor, para realizar un seguimiento del cuadro. Además, advirtió que estamos en temporada donde es posible la aparición de alacranes en espacios verdes y patios de domicilios particulares.

“Estamos en temporada donde aparecen los alacranes, por eso es necesario extremar algunos cuidados, como no andar descalzos, revisar la ropa y el calzado antes de colocarlo. Suelen estar en lugares oscuros, donde se acumulan escombros, ramas o basura, por eso hay que evitar esta situación. Por el momento no existe algún producto para poder fumigar, por lo que pedimos extremar los cuidados”, explicó Frascaroli.

Además, recordó que, en caso de ser picado, se debe acudir de urgencia al centro de salud más cercano, “Se pueden acercar a las Unidades Sanitarias de las localidades, o al hospital Gomendio, allí se les va a realizar el seguimiento, y de ser necesario poder trasladarlo a un centro de salud más complejo, donde cuentan con el antídoto ante estas picaduras”, afirmó.