“Montserrat” es la tipografía de los nuevos billetes. La diseñadora argentina Julieta Ulanovsky la lanzó en 2011. Está inspirada en marquesinas de hace un siglo.
Montserrat, diseñada por la argentina Julieta Ulanovsky, se ha convertido en una popular y muy utilizada tipografía en el mundo. Su éxito se debe a su belleza, legibilidad y versatilidad, así como a su disponibilidad gratuita en Google Fonts. Pero además, tiene un significado especial para la historia y la cultura de Argentina que ahora se sumó incluso a los billetes de 2000 pesos.
Ulanovsky se inspiró en los carteles y letreros que adornaban las calles de Buenos Aires en la primera mitad del siglo XX, especialmente en el barrio de Montserrat, donde vivió durante muchos años. Su intención era rescatar y preservar el patrimonio tipográfico de la ciudad, que estaba en riesgo de desaparecer por el paso del tiempo, los cambios de costumbres, y la modernización.
Así nació Montserrat, una tipografía sans serif con un estilo clásico y elegante, pero también moderno y dinámico.
La tipografía se publicó en 2011 en Google Fonts, una plataforma que ofrece fuentes gratuitas para uso personal y comercial. Desde entonces, fue descargada millones de veces y es utilizada en diversos productos y proyectos a nivel global.
Entre ellos, se destaca el uso de Montserrat en los nuevos billetes de dos mil pesos «Heroínas y héroes de la Patria», de la “familia” que además tiene como protagonistas a mujeres que significaron mucho para la historia del país: Eva Duarte, Juana Azurduy, María Remedios del Valle y Cecilia Grierson.
Según el equipo de Diseño de la Casa de Moneda, que se contactó con Ulanovsky para contarle más acerca de la decisión de usar su tipografía, se quiso resaltar la fuerte perspectiva de género de la nueva familia de billetes, así como su legibilidad y adaptabilidad a los diferentes formatos y medidas.
Ulanovsky expresó su alegría y orgullo por ver su tipografía en los nuevos billetes argentinos, y agradeció al equipo de diseño por elegirla y usarla ‘con tanto amor y cuidado’. También felicitó al equipo por el trabajo tan importante que realizan, que muchas veces se da por sentado, y se subvalora.
Además, Julieta Ulanovsky tuvo la oportunidad de visitar la Casa de Moneda y conocer el proceso de diseño y producción de los billetes, que implica una gran cantidad de pasos y detalles. Allí pudo ver cómo su tipografía se integraba con los demás elementos gráficos y de seguridad que conforman los novedosos billetes.