El Comité Ejecutivo del programa Procrear comunicó a las 236 familias del barrio Ayres del Sur que pagan su crédito en función de las Unidades de Valor Adquisitivo que pasarán a la modalidad HOG.AR, mejorando las condiciones crediticias. La medida alcanza al 10 por ciento de la masa total de nicoleños deudores UVA, precisamente los que tomaron créditos en el banco Hipotecario.
De la redacción de EL NORTE
[email protected]
El Ministro Jorge Ferraresi anunció a mediados de mayo que los hipotecados UVA adjudicatarios de viviendas del programa Procrear serían traspasados al sistema Hogar. Ahora, el Comité Ejecutivo del programa Procrear comunicó a las 236 familias del barrio Ayres del Sur que pagan su crédito en función de las Unidades de Valor Adquisitivo (UVA) que pasarán a la modalidad HOG.AR mejorando las condiciones crediticias. Esta medida alcanza al 10 por ciento de la masa total de nicoleños deudores UVA, precisamente los que tomaron créditos en el Banco Hipotecario.
El cambio se dará a partir de la cuota del mes de agosto 2021. Actualmente, los hipotecados UVA padecen el incremento diario de su cuota debido a que están atadas al Coeficiente de Estabilización de Referencia del BCRA, es decir a la inflación. La nueva modalidad a la cual pasarán los adjudicados se basa en el Coeficiente de Variación Salarial que mide la evolución de los salarios, lo que lleva al pago de cuotas más justas acorde a los ingresos económicos de cada familia.
El universo total de los beneficiados por esta medida son unas 7600 familias en todo el país, todas ellas con créditos UVA tomados a través del Banco Hipotecario. De ese total 236 son familias de nuestra ciudad.
Además, desde el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat explicaron que “se suman también otros beneficios tales como dejar sin efecto el descongelamiento gradual de las cuotas UVA, la realización de una reducción del saldo de deuda en pesos en virtud de la interrupción mencionada y quedar sin efecto la obligación de pagar, al final de la vida del crédito la diferencia de las cuotas congeladas desde marzo de 2020”.
“Un buen primer paso”
En diálogo con EL NORTE, la referente del colectivo Hipotecados UVA en provincia de Buenos Aires, Perla Figueroa, calificó la noticia como “un buen primer paso” y pidió que la misma decisión se aplique al universo total de deudores.
“La medida de migración incluye a quienes tienen crédito con el Banco Hipotecario, pero deja afuera a quienes lo gestionaron en cualquiera del resto de las entidades bancarias privadas y oficiales”, explica Figueroa. “Lo que necesitamos es que el director del Banco Provincia, el directorio del Banco Nación y del Ciudad, avancen en el mismo sentido porque son administradores de la banca pública”, agregó.
“Nos alegra que una porción de los deudores UVA migre a la fórmula HOG.AR, pero hay que entender que esta disposición sólo incluye al 7 por ciento de toda la masa de hipotecados UVA. Necesitamos que la banca pública demuestre que puede ir en la misma dirección”, pidió la nicoleña.
Por lo demás, Perla Figueroa pone reparos en que la medida de migrar sólo impacta en el cálculo de la cuota pero no “pero no está claro qué va a pasar con el volumen de deuda de capital que en muchos casos se ha cuadriplicado”, dijo. Y siguió: “La otra duda que tenemos es que se hará con los deudores UVA del Procrear que han tomado el créditos en otros bancos públicos y privados, que representan el 93 por ciento del total, aproximadamente”.
Finalmente, Figueroa manifestó que “lo que revela esta noticia es que si hay decisión política la migración es posible. Entre el 70 y 80 por ciento de los emisores de deuda son la banca pública, y lo que pedimos es que repliquen lo que se acordó con el Hipotecario. Nosotros queremos pagar los créditos pero en el marco de un acuerdo justo. Hoy la deuda se ha tornado obscena porque los bancos han tenido ganancias exorbitantes. De hecho, recuperaron el dinero prestado mucho antes del tiempo que se había estimado en las proyecciones. Lo que habían proyectado a 10, 15 o 20 años lo han cuadriplicado en sólo 5 años”.