UN NUEVO AUMENTO DE PRECIO EN COMBUSTIBLES RIGE EN TODO EL PAÍS

El próximo aumento será a principios de abril. DANIEL DORADO/EL NORTE.

En las distintas estaciones de servicio ya rige el nuevo aumento de combustibles. En toda la ciudad, los precios de las naftas premium han superado los $ 100. La suba de precios rige en todo el país y se debe al aumento programado del 7% en YPF. La empresa estatal es la que marca la cancha para que las otras actualicen sus precios.

La petrolera YPF aumentó, desde la madrugada de este martes, el precio de las naftas y el gasoil con porcentajes que se ubicarán entre 6% y 7%, el primer incremento de una serie de ajustes planificados para los próximos tres meses. La empresa petrolera estatal YPF anticipó el pasado viernes que aumentará un 15% sus combustibles en los próximos tres meses para poder financiar su plan de inversiones previsto para 2021. El anuncio fue realizado por el presidente de YPF, Pablo González, y el CEO de la compañía, Sergio Affronti, en una videoconferencia de la que participaron gobernadores de provincias petroleras, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y el secretario de Energía, Darío Martínez. Affronti explicó que será necesario para la compañía “aplicar incrementos de los precios en los próximos tres meses en el orden del 15%”, ante la necesidad de financiamiento para “generar el abastecimiento necesario de energía” que el país necesita. En ese sentido, la empresa prevé un plan de inversiones de 2700 millones de dólares para 2021.
Según se precisó, el incremento se aplicó a partir de la corriente semana, indicando una suba cercana al 7%. El saldo restante se impondrá entre abril y mayo. A principios de abril, en tanto, se espera una suba extra del 3%, correspondiente a una suba impositiva.
Como suele ocurrir, la suba de naftas en YPF empujará al resto de las compañías a hacer lo propio: es que, al tener la porción mayoritaria del mercado, la compañía estatal se erige como una suerte de “rectora” en los precios del sector. De todos modos, en la presentación del viernes pasado se aseguró que el 15% será el incremento total de este año, de no mediar ningún desequilibrio macroeconómico.
La última actualización en los precios de las naftas y el gasoil fue de 1,2% en distintos puntos del país a mediados de febrero, mientras que a principios de ese mes la petrolera había aplicado un aumento del 1% en las naftas y 1,9% en el gasoil, como consecuencia de la suba en los valores de los biocombustibles.

Precios
EL NORTE recorrió las distintas estaciones de servicio a fin de dar cuenta de los montos que los nicoleños deberán pagar para poder circular con sus vehículos. En todas, los precios de la nafta premium superaron los $ 100. En YPF, la nafta súper escaló hasta los $ 88,40 mientras que la premium cotiza a $ 102,40. En lo que respecta al combustible diésel, el premium se encuentra a $ 99,99 y el diésel 500 a $ 82,20. Como era de esperarse, las otras prestadoras de combustibles también modificaron sus precios. En Axion Energy la nafta súper cotiza a $ 88,40 y su premium está a $ 102,60. No hubo mucha variación de precios entre la estatal y ésta en cuestión. En lo que respecta al diésel, el común se encuentra a $ 82,20 y el premium a $ 100,30. Pasando a la compañía Shell, sus precios también vieron reflejados los aumentos. La nafta súper de la empresa se elevó a $ 90,10, mientras que su nafta más cara, la V-Power, cotiza actualmente a $ 104,50. En lo que respecta al diésel, los precios actuales son: en el común a $ 85,40 y en el premium alcanza los $ 101,90.

Las tablas de precios fueron actualizadas en la jornada de hoy.

Consumo
En la recorrida de este medio, también preguntamos a consumidores y playeros por el consumo de los nicoleños. “Ya no preguntamos si llenamos el tanque, directamente le preguntamos cuánto quiere cargar. Últimamente es muy difícil encontrarse con alguien que quiera llenar el tanque”, nos cuenta un playero de la YPF. Por otro lado, un hombre que se encontraba cargando nafta en Shell, nos comentó que “yo lleno el tanque una vez al mes y trato de que me rinda lo más posible, después voy llenando cuando necesito únicamente. Tengo un auto con 60 litros, imaginate lo que sale”. La odisea ahora está en si cargar el tanque o no. Las posibilidades muchas veces no lo permiten y se hace imposible utilizar un vehículo. Pasando a los números, llenar el tanque de un auto chico, aproximadamente 35 litros, cuesta en nuestra ciudad $ 3094 cargando súper y $ 3584 cargando premium en YPF. Poniendo de ejemplo el tanque de 60 litros, que lo suelen tener los autos más familiares por ser más grandes, cuesta $ 5304 el tanque lleno cargando súper y $ 6144 de elegir la premium de la empresa nacional.