0.6 C
San Nicolás de los Arroyos
sábado, septiembre 21, 2024
Edición Diaria
Edición N°

Un nicoleño denuncia haber sido amenazado por una representante de Sadaic por no pagar el impuesto en una fiesta de 15 años

A raíz del decreto 765/2024 publicado por el Gobierno el 28 de agosto, se produjo una problamática en torno al cobro indebido de Sadaic en el cumpleaños de 15 de su hija. Pese a contar con dicho decreto que lo exime de ese pago, el damnificado afirmó que se negó a abonar la tarifa y que presentará una denuncia ante Defensa del Consumidor, calificando la situación como un “abuso”.

Jorge Ledesma, padre de una joven que celebró su cumpleaños de 15 el pasado sábado, denuncia públicamente lo que considera un abuso en el cobro propuesto por la Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música (Sadaic) para eventos en salones de fiesta. Cabe destacar que, hace unos días, el Gobierno hizo una modificación que desregula el cobro de los derechos de autor. Por decreto, el presidente Javier Milei resolvió que las canciones, películas y otro tipo de obras artísticas que se reproduzcan en ámbitos privados dejarán de pagar por el uso de la propiedad intelectual.

La medida se publicó en el Boletín Oficial del 28 de agosto, a través del decreto 765/2024. Técnicamente, el texto cambia lo que se entiende por “representación o ejecución pública” de las obras musicales, cinematográficas, dramáticas y literarias, cuya reproducción suele implicar un cobro, ya que requiere ser autorizada por su autor o las entidades gestoras del régimen de propiedad intelectual.

A pesar de contar con el mencionado decreto que lo eximiría de dicho pago, Ledesma asegura que el dueño del salón insistió en que debía abonarse la tarifa, bajo la amenaza de clausura. “El dueño del salón Dubai me dijo que Sadaic no quería aceptar el decreto nacional y que debía pagarlo sí o sí, o podrían clausurar la fiesta”, explicó en diálogo con EL NORTE.

A su vez, el denunciante relató que durante la noche del evento recibió mensajes insistiendo en el cobro de la Sociedad. El hombre afirmó que se negó a realizar el pago y que, en una llamada posterior, recibió un trato “muy ordinario” por parte de una representante de Sadaic. “Me dijo, entre sonrisas, que no me haga problema, que, si no lo pagaba yo, lo pagaría el dueño del salón, y si no, clausurarían el lugar”, comentó.

Según el testimonio de Ledesma, otros padres en situaciones similares también se negaron a pagar, respaldados por el decreto que los eximiría “del pago en fiestas particulares”. “Es un abuso, y voy a denunciarlo ante Defensa del Consumidor. No voy a pagar algo que no corresponde”, concluyó.

Comunicado Sadaic

Dos días después de la publicación del Decreto, Sadaic emitió un comunicado explicando por qué los salones de fiesta no serían ámbitos privados.

“El decreto es absolutamente impreciso en su redacción y no define que es ámbito privado. Por tal circunstancia, en tanto su aplicación conlleva una afectación de derechos, su interpretación debe ser hecha en forma restrictiva. En este sentido, bajo ningún aspecto puede considerarse el término ocupación como comprensivo de la concurrencia a un salón de fiestas con motivo de una fiesta social”, comienza el documento.

“Por otra parte, en lo específicamente referido a los salones de fiesta, el artículo 35 según la redacción del decreto 765 establece claramente su obligación de pago. La norma mencionada establece en su segundo párrafo que los titulares de derechos tienen el derecho de percibir una remuneración equitativa de cualquier persona que en forma ocasional o permanente obtenga un beneficio económico directo o indirecto con la utilización pública de una obra. Los salones de fiesta están totalmente encuadrados en el precepto mencionado. En efecto, su actividad es básicamente lucrativa –tanto sea el alquiler del salón en sí mismo como habilitar el uso de música- de modo tal que es incuestionable que obtienen un beneficio económico directo o indirecto con la utilización pública de una obra y, por ende, deben pagar una remuneración equitativa a los titulares de derechos”.

Últimas noticias