Un año atrás, el Intendente y autoridades sanitarias municipales, del San Felipe y del Sanatorio de UOM informaban el primer contagio detectado en San Nicolás.

Hoy se cumple un año desde aquel jueves de abril en que el Intendente, la Secretaria municipal de Salud y los directores del hospital San Felipe y del sanatorio de UOM informaban el primer caso de coronavirus detectado en nuestra ciudad. Correspondía a una arquitecta que se había contagiado en Europa. En los 12 meses transcurridos desde entonces 295 nicoleños perdieron la vida a manos del Covid-19.

La pandemia, como tal, había empezado antes. La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaraba el 11 de marzo de 2020 que el brote de coronavirus ya revestía la característica de una pandemia. Nueve días más tarde, en nuestro país comenzaba a regir el primer aislamiento social, preventivo y obligatorio el 20 de marzo. Pero en nuestra ciudad, más allá de cómo ese paquete de restricciones extraordinarias afectó la vida y las actividades todas, la fecha de ingreso de la pandemia fue el 2 de abril: ese día se conoció el primer caso positivo local, correspondiente a una arquitecta que había regresado a la ciudad proveniente de Madrid. Hoy se cumple un año desde aquel día. En este período de tiempo terminaron perdiendo la vida en San Nicolás 295 pacientes diagnosticados con Covid-19 positivo: 0,8 por día. Nada menos que 4 vidas suprimidas cada 5 días.
“Estamos acá para darles la confirmación de que tenemos el primer caso de Coronavirus en nuestra ciudad. Sabíamos que este día iba a llegar y por eso nos estuvimos preparando, trabajando juntos para este momento”, decía un año atrás el intendente Manuel Passaglia. Era a través de un video grabado en el despacho central del Palacio Municipal y con un gesto que buscaba mostrar la unidad de los efectores sanitarios del distrito: acompañaban al titular del Departamento Ejecutivo no sólo la secretaria de Salud, Dra. Mirna Bottazzi, sino también los Dres. Pablo Gavazza y Pablo Primucci, directores médicos del hospital San Felipe y del sanatorio de la Fundación Nuestra Señora del Rosario (Clínica de la UOM), respectivamente.
El positivo correspondía a una arquitecta de 40 años, que el 21 de marzo de aquel año había regresado de España, donde el virus ya circulaba con mayor fuerza que en nuestro país y, en rigor, nuestro hemisferio. Dieciocho días más tarde del anuncio del primer contagio, se conocería la triste noticia referida a la muerte de Mario Paladini, cuarto caso de Coronavirus positivo en nuestra ciudad. La confirmación de la primera muerte nicoleña de la pandemia sacudió a la ciudad pasadas las 22:00 del lunes 20 de abril. El nicoleño que había sido alcanzado por el virus en España –donde había viajado con su pareja y con su hija, también contagiadas– se convirtió en la víctima número 56 de toda la provincia de Buenos Aires, arriba en las listas de contagios y decesos por provincia. Hasta ese momento se contaban todavía unos pocos casos en la ciudad. Pero la situación cambiaría. El 10 de agosto las autoridades locales reconocían que existía circulación comunitaria en nuestra ciudad.
La cantidad de casos fue en ascenso. Y esa curva se acentuó desde mediados de octubre y continuó en alza hasta mediados de noviembre. Luego se estabilizó. Después cayó. En diciembre se fueron reportando promedios de 20 contagios diarios. En enero hubo un alza, empujada por la movilidad propia de las fiestas de fin de año. Después los números volvieron a caer: hacia mediados del pasado mes de marzo hubo una saga de tres semanas con promedios diarios de contagios que se contaron en un único dígito.

Pandemia hoy
Actualmente (y como ocurre en todo el país, con epicentro y derrame desde el AMBA), los nuevos casos están en alza. En los últimos tres días se conocieron 90 nuevos casos en nuestra ciudad. Desde aquel primer positivo el 2 de abril de 2020 hasta el momento, se acumuló un total de 8.137 casos de coronavirus en San Nicolás. También, luego de aquel primer deceso del 20 de abril del año pasado la pandemia cargó con otras 294 vidas nicoleñas. En el año transcurrido desde el primer contagio terminaron perdiendo la vida en San Nicolás 295 pacientes diagnosticados con Covid-19 positivo: 0,8 por día: 4 vidas suprimidas cada 5 días. El número de 295 vidas perdidas es el reportado este viernes por el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires a través de su Sala de Situación, sistema de seguimiento y monitoreo que también informaba que los positivos detectados en esta ciudad desde el inicio de la pandemia suman 8.137. Ambos datos cruzados arrojan para San Nicolás una tasa de letalidad de 3,63% que se ubica por encima de la media provincial (2,84%) e incluso de la tasa para la porción del interior bonaerense (2,55%). La estadística oficial muestra que la mayor cantidad de decesos por Covid-19 en San Nicolás se produjo en pacientes de entre 70 y 79 años.

Covid por edades
En términos absolutos, los 86 pacientes nicoleños de entre 70 y 79 años de edad que contrajeron coronavirus y perdieron la vida como consecuencia de ello, constituyen la franja etaria más numerosa en el análisis de los decesos provocados por la pandemia según edad. En el segundo lugar se ubica la franja etaria comprendida entre los 60 y los 69 años (77 fallecidos) y detrás, la de los pacientes mayores de 80 y menores de 90 (64 muertes).
Para el grupo comprendido por los pacientes de entre 50 y 59 años la cantidad de decesos contabilizados de manera oficial es de 32; y para el de los de más de 90, 22. Víctimas nicoleñas de entre 40 y 49 años se contabilizaron 8; 5 para la franja etaria 30 – 39. Y, por último, una única víctima fatal de entre 0 y 9 años de edad.
De acuerdo a los datos que releva e informa el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, la franja etaria que en San Nicolás sumó más positivos desde el inicio de la pandemia es la de los pacientes de entre 30 y 39 años. Del total de 8.137 casos declarados en el distrito desde aquel primer positivo del 2 de abril de 2020, más de 2.060 corresponden a ese segmento.
El segundo grupo con más casos es el constituido por personas de entre 40 y 49 años (más de 1.820). Le siguen: los pacientes de la franja 20-29 (más de 1.460); la de 50-59 (más de 1.200); 60-69 (631 casos); 70-79 (391); 10-19 (338); 80-89 (162); la de los pacientes de más de 90 años (39); y, por último, el segmento de entre 0 y 9 años de edad, con 38 casos confirmados.