TURISMO: “EL BALANCE DE LA TEMPORADA ES MUY POSITIVO”

El director de Turismo de Ramallo, Felipe López, hizo un balance de lo que deja esta temporada de verano a días de culminar, y la catalogó como muy positiva. Además, dio a conocer que se encuentran trabajando en el cambio de estación y la oferta para la temporada invernal. Desde el Municipio ya han manifestado que apuestan a un Ramallo para todo el año.

La temporada estival que estamos transitando comenzó con mucha incertidumbre en el sector turístico ante el temor de posibles rebrotes de casos de COVID-19. Hasta en algunos casos los inversores locales ya decían estar preparados para que la temporada se pudiese cortar en cualquier momento del verano, pero finalmente eso no ocurrió y hoy todos reconocen que fue una temporada muy positiva ante el importante arribo de turistas al distrito.
“Se han cumplido con los objetivos de cómo venía la temporada, en cuanto a los puntos organizativos, estamos muy contentos con el balance. Acompañó mucho el tiempo y el buen trabajo de la parte privada. Podemos decir que somos buenos anfitriones en Ramallo. Contamos con mucho turismo de cercanía”, explicó López, en relación con el balance de este verano en Ramallo.
El 2020 arrancó con un escenario de pandemia, donde la actividad turística se vio seriamente afectada, pero el panorama cambió ni bien iban pasando los días. “Fue un verano muy extraño, venía complicado el panorama durante el 2020 a raíz de la pandemia, pero después se normalizó. Tuvimos buena recepción en lo que es alojamiento, superó las expectativas, y ahora resta trabajar en lo que queda de la temporada, con los próximos fines de semana y lo que es Semana Santa”, explicó.

Balance positivo
Consultado por el balance que realiza el sector gastronómico y de alojamiento, López manifestó: “En cuanto a la actividad privada, estamos en contacto de forma diaria, y esta temporada se ha hecho mucho desde ambos sectores. Nosotros aplicando una política pública en turismo y que eso se vea reflejado económicamente en el resultado, y ellos dando la mejor atención a quienes nos eligieron como su lugar de descanso. Hay mucho para mejorar, no solo en lo económico, sino también en la prestación de servicios y tener muchas más ofertas, pero a eso lo vamos a lograr con el tiempo”.
El fin de la temporada de verano marca un cambio en el perfil del turista que elige Ramallo, según reconoció Felipe López. “Estos últimos fines de semana cambia el perfil del visitante, ha bajado la cantidad de reservas en alojamiento, llegando a un 73% en este último. Pero nos topamos con la sorpresa del turismo de cercanía que viene a pasar el fin de semana, que recorre buscando alojamiento. Ramallo tiene buenos precios, mucho espacio y se ve el movimiento durante el fin de semana. Nuestro desafío es que siga viniendo ese turista, para que continúe girando la rueda de la economía local”, añadió.

Destino para todo el año
“Estamos trabajando mucho para romper la estacionalidad, buscar ofertas para que el turista elija Ramallo. Estamos viendo de posicionarnos con gastronomía, con lo que es mostrar los frutos del río, lo que tiene que ver con la ribera local, con pescados, miel, panificación. Ese es nuestro objetivo, además de subir a la provincia distintos proyectos para posicionarnos en el norte de la provincia de Buenos Aires. Trabajar en conjunto, no solo Ramallo, sino con los municipios de San Pedro, Arrecifes, San Nicolás, y potenciar el norte provincial”, sostuvo López.
Ahora, el Municipio se encuentra trabajando en la temporada otoño-invierno, con nuevas ofertas y atracciones. “De cara a la temporada otoño-invierno vamos a seguir trabajando en la promoción turística, junto con las agencias que traen a grupos de turistas. Es un turismo recreativo. Vamos a cuidar la playa, ya no para el ingreso al agua, pero sí para visitarla. Vamos a trabajar con la pesca deportiva, con recorridos, visitas a distintas atracciones y actividades”, detalló el funcionario.