Lo confirmó hace instantes el juez Alejo Ramos Padilla a EL NORTE. Esperanza del Pueblo y Justicia y Dignidad Patriótica dieron de baja sus listas encabezadas por los precandidatos a Intendente Gastón Quiroga y Diego Ulibarrena. También quedó afuera de competencia, por una resolución firmada por el juez la nómina de Encuentro Republicano Federal que tenía como precandidato a Marlen Fanega. En este último caso, fue por no presentar las boletas testigo.
La oferta electoral en San Nicolás de cara a las primarias que se celebran dentro de dos semanas, quedó recortada en las últimas horas: tres listas ya no están en carrera. El Juzgado Federal N°1 de La Plata con competencia electoral de cara a los próximos comicios informó que 124 listas que presentaban precandidatos a cargos municipales en distritos bonaerenses fueron desistidas por sus partidos y no participarán de las elecciones primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO) del próximo 13 de agosto, luego que se requiriera que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) controle las operaciones vinculadas a la impresión de boletas.
Las agrupaciones que dieron de baja sus listas, son: Encuentro Republicano Federal; Esperanza del Pueblo; y Justicia y Dignidad Patriótica. Sus apoderados presentaron los desistimientos ante el juez Alejo Ramos Padilla.
Los tres espacios habían presentado listas para competir en San Nicolás, encabezadas por los precandidatos a intendente Diego Ulibarrena (Justicia y Dignidad Patriótica), Marlen Fanega (Encuentro Republicano Federal) y Gastón Quiroga (Esperanza del Pueblo).
El juez Ramos Padilla confirmó este sábado a EL NORTE que por esa vía quedaron descartadas las listas que encabezaban Ulibarrena y Quiroga. Y añadió que en virtud de una resolución que acababa de firmar, otras tantas listas quedaron inhabilitadas dada la circunstancia de no haber presentado en tiempo y forma las boletas testigo. Entre esas inhabilitaciones está la de nómina que encabezaba Fanega.
Las que desisten
Fuentes judiciales indicaron que las bajas se resolvieron a raíz del requerimiento que el magistrado hizo por primera vez para que la AFIP efectúe el control de las operaciones vinculadas a la impresión de boletas que realizan dichas agrupaciones políticas.
El pasado 20 de julio, en el marco de la audiencia de boletas, representantes del organismo participaron y expusieron cuáles serían las medidas para garantizar de trazabilidad y el control de los fondos públicos que se utilizarán para la contratación de las imprentas.
Se explicó que, tras aquella audiencia, el Juzgado intercambió información con la AFIP sobre las características de las operaciones, tanto de la verificación de stock de papel como de la capacidad operativa de las imprentas.
Esta cantidad de bajas se suman a las 217 renuncias de precandidaturas nacionales por la provincia de Buenos Aires notificados al juzgado a inicios de la semana.
Las bajas se resolvieron a raíz del requerimiento que el magistrado hizo por primera vez para que la AFIP efectúe el control de las operaciones vinculadas a la impresión de boletas que realizan dichas agrupaciones políticas
Investigación penal
Además, Ramos Padilla decidió formar una causa penal por falsificación de firmas y adulteración de documentos públicos, luego de que un ciudadano denunciara en la sede del juzgado que su nombre aparecía como precandidato a intendente por el Distrito de Zárate en una lista de la línea interna “Encuentro con la Gente”, del Partido Encuentro Republicano Federal, sin que él hubiera prestado acuerdo.
También el Juez ordenó investigar penalmente a la lista «Dignidad» del partido Encuentro Republicano Federal; a la lista «Reencuentro» del partido Esperanza del Pueblo; al partido Justicia y Dignidad Patriótica; y a la agrupación Proyecto joven en su lista «Patria Unida» luego que fuesen intimados por presentar a personas fallecidas en sus listas de precandidatos a diputados y senadores nacionales.