TRAS LA REUNIÓN CON EL GOBIERNO, JUDICIALES CALIFICARON LA PROPUESTA SALARIAL DE “INSUFICIENTE”

El Gobierno provincial realizó una oferta de incremento al sector judicial bonaerense en tres tramos que totalizan un 32% para los primeros nueve meses y cláusula de reapertura en noviembre. La AJB convocó a realizar asambleas entre ayer y hoy. “En el caso de no recibir una convocatoria en los próximos días, podemos empezar a implementar medidas de acción directa”, adelantó la secretaria general local Analía Maiztegui.

En la reunión realizada ayer a fin de darle continuidad a la negociación salarial, el Gobierno provincial efectuó una propuesta consistente en un 12% de incremento salarial a partir del 1º de marzo, un 9% a partir del 1º de julio y un 11% a partir del 1º de septiembre –calculados sobre los haberes correspondientes a diciembre de 2020–, lo que acumula un 32% de aumento para los primeros nueve meses del año. La oferta incluye además una cláusula de reapertura en el mes de noviembre. Las y los representantes de la AJB manifestaron la insuficiencia del aumento ofrecido, “que además resulta inferior al de las paritarias cerradas con otros sectores de trabajadores y trabajadoras estatales”.
Por otra parte, la conducción de la Asociación Judicial Bonaerense consideró que el ofrecimiento no alcanza a dar respuesta al requisito de que los aumentos salariales superen la inflación, en pos de avanzar en un proceso de recuperación de lo perdido en años anteriores. En ese mismo sentido, se planteó que debe incluirse en la propuesta una cláusula de reapertura automática previo a la del mes de noviembre en caso de que la inflación supere el aumento pactado.

A la espera de nueva convocatoria
La AJB reiteró además el pedido de eliminación de los niveles 8 y 9 para mejorar el piso salarial, la restitución del 3% de antigüedad respecto de los períodos que se liquidan por debajo de ese porcentaje, y la devolución de los descuentos por las medidas de fuerza realizadas en los años 2018 y 2019. A la finalización de la reunión, la representante del Ministerio de Trabajo manifestó que el Gobierno provincial realizará una nueva convocatoria en los próximos días. A fin de informar los detalles de la reunión y evaluar colectivamente los pasos a seguir, la AJB convocó a realizar asambleas entre ayer y hoy.
Consultada por EL NORTE, la secretaria general de la AJB San Nicolás, Analía Maiztegui, expresó: “En el caso de no recibir una convocatoria en los próximos días, podemos empezar a implementar medidas de acción directa, desde asambleas diarias hasta paro de actividades. Dependerá fundamentalmente de los plazos y de la voluntad del Gobierno de mejorar la oferta”.