TRAS EL COMPROMISO DEL GOBIERNO BONAERENSE LOS MÉDICOS ESPERAN ESTA SEMANA EL LLAMADO A REUNIÓN PARITARIA

Vista del encuentro mantenido días atrás entre la ministra de Trabajo Mara Ruiz Malec y la nueva conducción de CICOP. WEB

Días atrás la ministra de Trabajo bonaerense, Mara Ruiz Malec, recibió a la nueva conducción de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud (Cicop), donde adelantó que convocaría al sector a paritarias durante esta semana. Sostuvo que desde el Poder Ejecutivo se recepcionaron las problemáticas transmitidas porque “el norte es mejorar la calidad de los puestos de trabajo del sector profesional de la salud”.

De la Redacción de EL NORTE
diarioelnorte@diarioelnorte.com.ar

La ministra de Trabajo bonaerense, Mara Ruiz Malec, recibió a la nueva conducción de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop) y adelantó que esta semana se convocará al sector a una reunión paritaria, encuentro que tendría lugar en principio el martes próximo.
La funcionaria se reunió el pasado miércoles con la nueva conducción del gremio para analizar la situación del sector de los profesionales de la salud en la provincia, y delinear una agenda de trabajo en 2021.
Al término del encuentro Ruiz Malec destacó la coincidencia de objetivos comunes con la organización sindical y dijo que desde el Poder Ejecutivo se recepcionaron las problemáticas transmitidas porque “el norte es mejorar la calidad de los puestos de trabajo del sector profesional de la salud”. Y agregó: “Por esto mismo, la semana próxima los convocaremos a una paritaria sectorial”.
En tanto, el nuevo titular de la entidad, Pablo Maciel, expuso que desde el gremio se acercó su agenda de demandas, “entre las que se encuentra la recomposición salarial para los trabajadores de la salud”.
“Además, una de nuestras principales preocupaciones es destrabar la situación previsional, que lleva una demora de cinco años. En ese sentido, nos pusimos de acuerdo rápidamente en armar una mesa con los ministerios de Trabajo y Salud, el IPS y nuestro sindicato”, concluyó.

Generar ámbitos de discusión

El gremio también se reunió con el ministro de Salud Daniel Gollan y demás referentes de su gabinete, donde coincidieron en la idea de crear “ámbitos de discusión” para impulsar reformas en el sistema de salud.
Al respecto, Maciel detalló que las partes coincidieron “en que es imprescindible generar ámbitos de discusión en los lugares de trabajo sobre las reformas necesarias en el sistema de salud, involucrando a todas y todos las y los trabajadores sobre las deficiencias del sistema actual, las cuales se evidenciaron aún más a lo largo de la pandemia”.
Además, “se acordó avanzar en una agenda de trabajo conjunta que contemple la conformación de mesas técnicas para el tratamiento de la situación previsional, la regularización de la carrera profesional y el pase a planta de becarias y becarios, entre otras demandas”.


ELECCIONES RECIENTES

Objetivos y perspectivas de las nuevas autoridades gremiales

La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la provincia de Buenos Aires (Cicop) celebró hace apenas dos semanas las elecciones generales en todo el territorio bonaerense y el triunfo fue para la lista Unidad 1+3.
En la seccional San Felipe de nuestra ciudad, también resultó ganadora la lista 1+3 encabezada por Claudia Luquez, junto a Leonardo Venturino, María Antonia Troffe, Juan Martín Teruggi, Marta Rossi, Rodrigo Cepeda, Ana Salina, Nancy López y Marisol Torrez, quienes conforman la Comisión Directiva seccional.
“La lista 1+3 que oficialmente estaba gobernando nuestro gremio desde la ciudad de La Plata los últimos años, obtuvo el 76 por ciento de los votos. De esta manera, sigue siendo la lista líder y es con la que nosotros fuimos en la provincia”, señalaba en la oportunidad a EL NORTE la también electa titular de CICOP en San Nicolás Claudia Luquez, quién sostuvo que entre los objetivos del grupo este año se encuentran incrementar el número de afiliados, especialmente mirando a los residentes y jóvenes del hospital, así como una mejora sustancial de las paritarias “que fueron prometidas para el pasado mes de febrero por las autoridades provinciales, pero todavía no se concretaron”.