Sin despacho en comisión que permita que el proyecto sea sancionado este jueves, el análisis del proyecto del Ejecutivo Municipal para quitar el tránsito de camiones en el tramo urbanizado de la Ruta 188 sumará en los próximos días los aportes que puedan hacer vecinos, empresarios, representantes de instituciones escolares y del Puerto.

Sin estar incluido en el orden del día, no tendrá tratamiento en la sesión ordinaria de este jueves el proyecto del Departamento Ejecutivo Municipal que busca desterrar el tránsito de camiones en el tramo de la Ruta Nacional 188 contenido entre Savio y la Autopista. La iniciativa data de fines de enero y desde principios de mes es materia de análisis en la comisión de Obras y Servicios Públicos del Concejo Deliberante. A partir de la semana que viene, la comisión buscará incorporar al debate a diversos actores sociales involucrados con la temática: desde vecinos hasta autoridades portuarias, pasando por representantes de empresas recostadas sobre el corredor y directivos de instituciones escolares de la zona.

Sergio Ponce, quien además de ser presidente del Concejo Deliberante también está al frente de la comisión que analiza la propuesta, indicó este martes a EL NORTE que “vamos a empezar a convocar a distintos actores que están involucrados con la problemática que se intenta resolver”.

Hay empresas que tienen transportes sobre la 188; por lo tanto, también los estaremos convocando para llegar a consensos. La intención es hablar con todos los involucrados para seguir avanzando en el estudio de esta propuesta”, señaló Ponce. 

La iniciativa propone un recorrido alternativo del tránsito pesado hacia la planta General Savio, el Parque Comirsa y el Puerto de San Nicolás, a través del denominado «ingreso a Sánchez» en jurisdicción del Partido de Ramallo.    

vamos a empezar a convocar a distintos actores que están involucrados con la problemática que se intenta resolver

«Suspéndase y restrínjase la circulación del tránsito pesado por la Ruta Nacional Nº 188 en el tramo que se extiende desde la Autopista Pedro Eugenio Aramburu (Ruta Nacional Nº 9) hasta la avenida Savio de nuestra ciudad de San Nicolás en ambos sentidos, hasta que la Dirección Nacional de Vialidad arbitre las medidas de seguridad vial y se realicen las obras de infraestructura necesarias que garanticen la seguridad vial y peatonal en pos del resguardo de la integridad física de las personas que utilizan dicha vía de circulación», propone el proyecto oficial a través del primero de sus tres artículos.

Excepciones

La iniciativa también prevé la posibilidad de facultar al Ejecutivo Municipal para que establezca «excepciones», que deberán estar respaldadas «mediante la suscripción de convenios específicos debidamente fundados con empresas cuya sede se encuentre sobre dicho tramo de la Ruta 188».

Entre las consideraciones que dan fundamento a la iniciativa, sus redactores apuntaron que en el tramo [de la Ruta 188] que se extiende desde la Autopista hasta la avenida Savio se ha experimentado con el correr de los años una gran transformación atento el crecimiento y la expansión urbanística de dicha zona, por lo que ha pasado de ser una travesía de entorno suburbano a urbano y hasta tomando características de avenida”.

Desde el Ejecutivo también consignan como “una de las principales preocupaciones” de la zona sur de la ciudad, el “incesante tránsito de camiones (…) por la Ruta 188 (…) que no sólo altera la fluidez de la circulación, sino que genera gran cantidad accidentes viales y complicaciones para vecinos de dicha zona”.

El texto de la iniciativa enfatiza la circunstancia de que la problemática alcanza a unos 20 mil nicoleños, habitantes de 13 barrios recostados sobre el corredor: Santa Rosa, Güemes, 9 de Julio, San Eduardo, Trípoli, Avamba’é, California, Parque Avamba’é, Alma Verde, Virgen del Lujan, Savio, Los Pinos y 7 de Septiembre.

“Dicha afectación se agudiza enormemente durante el ciclo escolar ya que son más de 1000 los chicos que cruzan a diario esta Ruta para concurrir a los distintos establecimientos que se encuentran en la mencionada zona: Jardín de Infantes 906, Jardín de Infantes 912, Escuela Primaria 7, Escuela Primaria 19 y Escuela Primaria 34”, añade la iniciativa, al tiempo que advierte a los concejales que “se hace urgentemente necesario tomar intervención a fin de reducir los accidentes viales que se producen el dicho tramo de la Ruta 188, propiciar el cruce de peatones con mayor seguridad y reorganizar el tránsito vehicular”.